Defensa pagará 3,2 millones a la empresa de EEUU que colabora en el rescate del helicóptero

Europa Press

Madrid —

El contrato del Ministerio de Defensa con la empresa estadounidense Phoenix, que colabora en la búsqueda y rescate del helicóptero militar que cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo, asciende a 3,2 millones de euros, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato se le adjudicó a esta empresa “por obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración”, aunque la mesa de contratación del Ejército del Aire “aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal”, según recoge el propio anuncio de formalización del contrato, fechado el pasado 11 de abril.

La empresa Phoenix ha aportado el buque EDT Ares, que se incorporó el pasado día 16 a las labores de rescate. Su objetivo es colaborar en la búsqueda de los restos del helicóptero, que finalmente fueron localizados la tarde del sábado y, a ser posible, en su recuperación.

En el accidente, continúan desaparecidos cuatro tripulantes: el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

Etiquetas
stats