Detenido en Belfast el etarra Fermín Vila Michelena

La policía de Irlanda del Norte ha detenido esta noche en Belfast al etarra Fermín Vila Michelena, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil española. Nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), Vila Michelena figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001. Asimismo, está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002.

Con anterioridad a su integración en los comandos de la banda terrorista, Vila Michelena fue miembro de EKIN, responsable de EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y miembro del proyecto de “desobediencia” de ETA-EKIN.

Fermín Vila Michelena fue miembro del comando Madrid de la banda terrorista ETA. En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba el junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Vila Michelena fue identificado como miembro del comando Madrid de ETA a raíz de las detenciones, el 7 de noviembre de 2001, de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias Dolores, y Aitor García Aliaga, alias Karpetas, tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España.

Como integrante del comando Sugoi, Vila Michelena fue acusado de participar en el atentado con coche-bomba contra el Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), el 17 de marzo de 2001, en el que resultó muerto el mosso d'esquadra Santos Santamaría.

Etiquetas
stats