Detenido en Francia el huido Jon Tellería, de Segi

Jon Telleria, que huyó en noviembre del pasado año tras la macrooperación de la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollada en Euskadi y Navarra contra Segi, fue detenido este miércoles en su domicilio de la localidad vasco-francesa de Urrugne y trasladado al Juzgado de Pau, según informó el Movimiento pro Amnistía. La detención se produjo en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional contra Telleria.

Además, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó a Jon Tellería en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada Bateragune siguiendo “órdenes directas” de ETA.

Garzón indicaba que el 16 de marzo de 2009 se efectuó en San Sebastián la presentación pública de los miembros de Bateragune y en la que compareció Jon Telleria junto con Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga, Ainhoa Echaide, José Luis Moreno Sagües, Ainara Baquedano Cuaresma, Amaia Esnal, Fernando Arburua, Erausquin Otegi, Santiago Quiroga, Marina Carmen Pueyo y Anastasio Erquicia.

En una rueda de prensa celebrada en febrero de 2009, Jon Telleria y Ainara Bakedano, portavoces de Gazte Independentistak (Jovenes Independentistas), reconocieron su militancia a Segi así como el relevo generacional de los dirigentes de esa organización condenados por el Tribunal Supremo en 2007.

Un mes más tarde, el 17 de marzo, convocaron la Gazte Mraxa 09, un acto tradiconalmente organizado por esta organización juvenil y que tuvo lugar a caballo entre Francia y España bajo gritos de Viva Segi y Gora ETA, según el auto de Grande-Marlaska de octubre de 2009 en el que prohibía un acto por el treinta aniversario de Jarrai.

Portavoz de Segi por Guipúzcoa

Por otra parte, el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska indica en el auto sobre la macroperación contra 34 presuntos miembros de Segi que, pese a su carácter ilegal y terrorista, existen indicios para pensar que “sigue manteniendo en la actualidad su actividad delictiva” y su máximo órgano directivo podría estar formado por al menos ocho personas: Gaizka Likona Anakabe, Jon Telleria Barrena, Ainara Bakedano Cuaresma, Ibai Esteibarlanda Etxeberria, Carlos Renedo Lara, Iratí Mugica Larreta, Olatz Izaguirre Sarasti y Juan Anda Velez de Mendizabal.

Estos individuos aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos “pantalla” o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado. Gaizka Likona aparece como el portavoz por Vizcaya, mientras que Jon Telleria sería el de Guipúzcoa y Ainara Baquedano por Navarra.

En el marco de las operaciones contra Segi, los investigadores detectaron que los días 18 de mayo y 8 de junio Jon Tellería acudió en compañía de otras personas sin identificar a un local en el número 9 de la calle Bixente Kapanaga perteneciente a la Sociedad Montoste. El día 22 de junio de 2009, se celebró una reunión en la localidad de Urnieta (Guipúzcoa) a la que asistieron Jon Tellería, Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda y una persona más sin identificar.

Ya el día 5 de octubre, se reunieron en la localidad de Arrigorriaga (Vizcaya) Jon Tellería, Ainara Bakedano, Gaizka Likona y tres personas más sin identificar.

El Movimiento pro Amnistía recuerda que Telleria ha desarrollado “una vida totalmente pública durante los últimos meses” en Urrugne y ha presentado los informativos de la tarde en la radio Info7.

Etiquetas
stats