Detenidos por corrupción un alcalde y un alto cargo del Govern balear

Fuentes próximas a la investigación informaron de la detención, además, del celador de obras del consistorio, Jaume Gibert, y de que permanecen en su domicilio, a la espera de prestar declaración este martes tras ser citados por la Guardia Civil, otras tres personas, el arquitecto municipal de Andratx, la mujer del funcionario ya detenido y el jefe de Urbanismo del consistorio. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, ha estado dirigida por el fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau.

Fuentes municipales informaron de que Hidalgo fue detenido por presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y por haber cometido supuestamente actos prohibidos a cargos públicos.

“Asumo la cuota de responsabilidad como político y presidente”

El presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, informó de que destituyó al director general, quien dijo que fue detenido por su labor en el consistorio y no en el Ejecutivo, y de que el alcalde Andratx presentó su dimisión y ha sido suspendido de militancia en el PP.

Matas expresó la “gravedad” de los hechos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, y la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. “Asumo la cuota de responsabilidad como político y presidente” del Partido Popular y del Govern balear “ante estos hechos”, manifestó Matas, quien precisó que el Ejecutivo autonómico estudia “detalladamente qué medidas administrativas” sería conveniente aplicar para “garantizar la estabilidad” del municipio.

A primera hora de la mañana se personaron en el consistorio de Andratx una treintena de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria para detener al alcalde y al celador de obras y registrar las dependencias municipales. La Guardia Civil se personó también por la mañana en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, donde registró estas dependencias del Govern balear. Los agentes practicaron posteriormente un registro en la casa particular de Massot, ex técnico de Urbanismo de Andratx.

Los miembros del instituto armado, que actuaron acompañados de cuatro secretarios generales, registraron también la casa de Hidalgo en Andratx. En esta operación, según fuentes próximas a la investigación, los agentes se incautaron de diverso material informático e iniciaron la confección de una lista de los bienes personales encontrados en los domicilios particulares.

Tras las detenciones, el Ayuntamiento de Andratx celebró un pleno extraordinario en el que el nuevo alcalde accidental, Jaume Porcell (PP), expresó la “total colaboración” del equipo de gobierno con la Justicia y las fuerzas de seguridad para aclarar los presuntos casos de corrupción en el municipio.

Modelo urbanístico “caótico y desordenado”

En Córdoba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró a los periodistas que no está dispuesto a “aceptar de ninguna manera que tres, cuatro, cinco o diecisiete empozoñen la labor de un partido” por lo que, agregó, si alguien del partido comete una actividad delictiva, “se va inmediatamente a la calle”.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en Madrid que la detención del director general de Ordenación del Territorio de Baleares es una prueba más del modelo urbanístico “caótico y desordenado” que provocaron, a su juicio, las leyes del Gobierno del PP sobre esta materia. En Palma, la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, dijo que el PP ha actuado “tarde y mal” en relación al caso, mientras la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, dijo confiar en que este caso no suponga el inicio de la “marbellización” de Mallorca.

Etiquetas
stats