Detenidos tres etarras en Francia a petición de España

Tres presuntos miembros de ETA, uno de los cuales había cumplido una condena en Francia, fueron detenidos este martes en el País Vasco francés en virtud de euro-órdenes dictadas por la justicia española, indicó una fuente próxima al caso.

Los arrestados, que viven en Francia, no estaban en la clandestinidad, agregó la fuente.

Se trata de Ignacio Tellechea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal, que fueron arrestados en Hendaya y a los que los servicios españoles de la lucha antiterrorista relacionan con el comando Ibarla de ETA.

Tellechea Goñi, arrestado a finales de 2001 en el sur de Francia junto con otros dos presuntos miembros de ETA, fue condenado en 2003 por el Tribunal Correccional de París a una pena de cinco años de prisión y excarcelado en 2005, después de cumplir su condena.

Irastorza y Sagarzazu habían sido arrestados en 2002 en San Juan de Luz y Hendaya, respectivamente, pero el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) rechazó en mayo de 2003 las demandas españolas de extradición en su contra y ordenó entonces su excarcelación.

España había pedido la extradición de ambos en relación con el asesinato del policía Eduardo López Moreno, el 19 de abril de 1995, en la localidad navarra de Endarlaza, al explosionar un artefacto en el interior de un cuartel de la Guardia Civil abandonado.

La Corte de Pau, siguiendo la recomendación de la Fiscalía, rechazó la demanda española porque “no era posible despejar la duda de la hipótesis” de que las declaraciones de una presunta etarra en las que se apoyaba la petición de extradición fuesen obtenidas “con malos tratos”.

Con respecto al arresto de este martes, las fuentes indicaron que en sus euro-ordenes dictadas la justicia española les reclama por “nuevos hechos”, pero no pudieron precisar cuáles.

Según informaciones de la lucha antiterrorista en España, las detenciones son el resultado de una operación desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que han participado la Comisaría General de Información y agentes de la Guardia Civil.

Los tres arrestados han sido trasladados a la comisaría de Bayona y deben ser presentados en un máximo de 24 horas al Tribunal de Apelación de Pau, al que la justicia española deberá comunicar la documentación correspondiente a las euro-ordenes.

La Sala de instrucción de esa Corte tendrá que examinar y pronunciarse sobre las euro-ordenes según los procedimientos habituales.

Etiquetas
stats