Duran pide votar a CiU para hacer “historia” en defensa de los catalanes

Equipara el voto al PP al del PSOE porque ambos han ido contra Cataluña

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran, ha llamado este viernes a hacer “historia” para ser la primera fuerza en Cataluña en las elecciones de este domingo y para defender así los intereses de Cataluña.

Arropado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ex presidente Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el pabellón de Italia de la Fira de Barcelona ante unas 3.000 personas según la organización, ha pedido el apoyo de los votantes socialistas decepcionados, de los nacionalistas pragmáticos, de quienes votan por primera vez y también de los del PP que ya saben que gobernarán en España.

“Os pido que hagamos piña. Os invito a hacer historia. Confiad en nosotros y no os defraudaremos. Nos jugamos la historia de futuro de nuestro país”, ha proclamado Duran, destacando que optar por CiU es hacerlo a favor de Cataluña.

Para Duran, votar a CiU es hacerlo en defensa “de un modelo de país, de la defensa nacional y de los catalanes”, por lo que lo ha presentado como una opción positiva que no va contra nadie, y que también ayudará también a reforzar la acción del Govern.

Así, ha presentado CiU como la alternativa de voto del catalanismo político ante el monopolio del PP, y ha equiparado el voto a los populares al del PSOE porque, a su juicio, ambos han actuado contra Cataluña.

UN ESPONTÁNEO CONTRA LOS CORREBOUS

Pocos minutos después de que Duran empezara su intervención, un desconocido ha conseguido llegar hasta el candidato al grito de 'Correbous, abolición', aunque ha sido rápidamente detenido por el cuerpo de seguridad.

Tras reclamar “respeto” incluso por quienes se expresan así, ha continuado su cruzada contra la candidata del PSC, Carme Chacón, por no acudir al debate de 8tv este viernes, y la ha acusado de no haber estado en Cataluña esta última legislatura.

Además de asegurar que está más preocupada por ser la nueva líder del PSOE, ha pedido que dé la cara en defensa de Cataluña para que el Estado pague el fondo de competitividad y se congelen las tarifas de los aeropuertos de Reus y Girona.

Para Duran, los socialistas han practicado una de las campañas “más sucias de la historia de la democracia” con el vídeo sobre salud, que ha calificado de vergonzoso, y ha defendido el alma social de CiU y el equilibrio que debe buscarse con los mercados.

Seguro de que CiU puede ganar las elecciones, Mas ha erigido a la federación como la única que trabajará en pro de Cataluña, y ha utilizado un símil futbolístico para explicarse: “Cuando vamos a Madrid vamos a jugar a campo contrario, pero cuando vamos a campo contrario queremos que gane el equipo de casa. Este domingo, Cataluña debe sacar su equipo de gala, que es CiU”.

En una proyección electoral, Mas ha pedido que se lance el mensaje a los populares de que, pese a ganar con mayoría en España, en Cataluña queden relegados al tercer puesto: “El 20 de noviembre, Cataluña se la juega en temas clave de país: la inmersión, inversiones y el pacto fiscal y su dignidad como país y nación”.

A su juicio, no tiene sentido que los catalanes salgan a la calle en Barcelona en defensa del Estatut y que en las elecciones generales dejen el 'derecho a decidir' en manos de partidos españoles.

“Cataluña se juega quedar como una región periférica y folklórica”, ha advertido Mas, destacando que ser primeros en Cataluña ayudará a respaldar la acción del Govern.

También ha vaticinado que Rajoy se encontrará “la caja vacía y los cajones llenos de deudas” por la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que en la sede de los socialistas habrá caras largas y cuchillos afilados en la lucha para liderar el PSOE.

Recurriendo a la historia, Pujol ha argumentado que Cataluña ha tenido siempre una CiU fuerte, sólida y capaz de resistir a cualquier eventualidad, y ha llamado a quedar primeros teniendo en cuenta que no se puede contar con PP y PSOE: “Nuestro objetivo no es quedar terceros, sino primeros. Y podemos conseguirlo”.

Etiquetas
stats