Duran (CiU) reclama evitar “a toda costa” que España sea intervenida

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha reclamado evitar “a toda costa” que España sea intervenida, y ha advertido de que seguirá en riesgo si no se encuentra una solución para Grecia, que deben asumir los estados europeos y la banca con algún impuesto.

“Hemos de evitar a toda costa que nos intervengan, porque con el rescate se nos impondrían reformas mucho más duras y mayores sacrificios. Sería un drama”, ha defendido en una entrevista este domingo en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

El también líder de CiU en el Congreso cree que España salió de la UVI, pero sigue en planta, por lo que “cualquier turbulencia la puede devolver a la UVI”, y ha subrayado que esta semana ha estado a punto de necesitar cuidados intensivos.

Para él, el problema de fondo es que Europa ha sido capaz de construir una política monetaria, pero no una política económica común, y ha advertido de que “sería un desastre que el euro desapareciese”.

Frente a la denominada dictadura de los mercados, Duran tiene sus recetas: “Si Europa tuviese sus propios bonos europeos y no estatales, y unas agencias que valorasen los ratings de la deuda europea, no de la deuda española, eso cambiaría”.

ELECCIONES PARA NOVIEMBRE

Tras reunirse este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que no habló con él de las elecciones, sólo de Europa, pero el democristiano ha insistido en que es partidario de avanzarlas a noviembre.

“Por tanto, no apoyamos a Zapatero. Apoyamos las reformas necesarias para resolver nuestra situación económica”, ha afirmado, lo que ha ejemplificado con haber respaldado la reforma de las pensiones a cambio de flexibilizar la jubilación a los 67 años.

También se ha referido a la propuesta de insumisión fiscal de Òmnium Cultural, y ha resaltado: “Yo seguiré los pasos que marque el Govern de CiU, que en ningún momento ha planteado la insumisión fiscal. Nuestro objetivo es el pacto fiscal, no la insumisión”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Oriol Pujol sea el 'número 2' en el Congreso, ha dicho que Pujol es un político con mucho futuro, pero “nadie de Unió ha planteado buscar un contrapeso a Mas en la política catalana”.

Etiquetas
stats