Duran lima asperezas con CDC pero se reafirma en su apuesta confederal

Tiende la mano a Vila d'Abadal: “Tienes mucho que hacer en UDC”

SITGES (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha limado asperezas con las críticas que dirigentes de CDC lanzaron contra su rechazo a la independencia de Cataluña, pese a que se ha reafirmado en su apuesta por la confederación y por ampliar la “mayoría social” que secunda este sentimiento.

“No estamos tan lejos. No estamos tan cercanos como el PSC con el PSOE, pero con CDC podemos hacer muchas cosas en el futuro. No discrepamos en lo sustancial, y el país requiere que continuemos trabajando juntos”, ha asegurado en su intervención ya como candidato reelegido a la presidencia de UDC, con un 80, 24% de los votos.

Se ha defendido así contra los que le acusan de antindependentista, y ha sostenido que su apuesta de confederación no va contra ningún otro concepto y que se dejará “la piel” para apoyar a los que legítimamente quieran defender sus ideas.

Según Duran, cuando reclaman la confederación, evidencian que Cataluña “es una nación y defiende su soberanía y que pueda ejercitar el derecho a la autodeterminación, se lo reconozcan o no”.

Pese a entender y compartir el creciente sentimiento independentista en Cataluña por el trato dispensado por el resto de España, ha reiterado que lo necesario es ampliar este sentimiento para no llevar a los catalanes “a un callejón sin salida”.

CRISIS DE VALORES

También ha negado que el cónclave democristiano se haya centrado en debatir sobre independencia, y que han abordado otras cuestiones como la crisis económica, de valores, moral y social.

Respecto a la candidatura de su rival en el congreso, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, le agradecido que haya reforzado el partido y su liderazgo así como el impulso que ha introducido en la cuestión nacional, lo que demuestra que UDC “está viva y que hay diferentes sensibilidades”.

“En este partido no sobra nadie, ni los independentistas, ni confederalistas, ni los que tengan una sensibilidad diferenciada en otros terrenos, y menos que nadie Vila d'Abadal. Tienes mucho que hacer en UDC”, ha exclamado dirigiéndose a éste.

Por ello, ha garantizado que tiene un puesto en el partido pero, posteriormente, ha aclarado que no en la dirección, algo que el mismo Vila d'Abadal ya había rechazado.

Como en su intervención inicial, ha llamado a trabajar duro y a ampliar las bases del partido en el territorio.

Etiquetas
stats