ELA, LAB y otras centrales y movimientos sociales se movilizan del 26 al 30 de noviembre por un “trabajo digno”

'Euskal Herria martxan' incluirá marchas, caceroladas y cuatro manifestaciones en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE, Hiru, CGT-LKN y CNT y diversos colectivos sociales han anunciado una iniciativa de movilización social en defensa del trabajo y los derechos sociales denominada 'Euskal Herria martxan por el trabajo digno y los derechos sociales', que tendrá lugar en Euskadi y Navarra entre los días 26 y 30 de noviembre, para “reclamar un cambio radical en las políticas públicas”.

En ese sentido, 'Euskal Herria martxan por el trabajo digno y los derechos sociales' incluirá “distintas iniciativas a lo largo y ancho” de Euskadi y Navarra, entre las que se incluyen marchas por el empleo o caceroladas ante entidades financieras, así como manifestaciones en Pamplona el día 28 (a las siete de la tarde en la Estación de Autobuses) y el 30 en Bilbao (a las seis y media de la tarde en el Sagrado Corazón), San Sebastián (en el Buleverd) y Vitoria (en la Plaza Bilbao, a las siete de la tarde).

Los sindicatos y movimientos sociales convocantes han hecho un llamamiento a la movilización a través de estas movilizaciones, porque si no, según han dicho, “nos van a seguir dando por todos los lados como hasta ahora”.

“EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO”

Ana Pérez, de la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres, ha explicado que los convocantes “no aceptan” que en Euskadi y Navarra existan 220.000 personas en paro, que los empresarios “estén aprovechando las reformas laborales y de negociación colectiva para despedir a miles y miles de trabajadores y para imponer, con la amenaza del paro, un empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y que ”las instituciones estén dando prioridad al recorte del déficit y la deuda pública“.

Por ello, según ha dicho, han decidido “volver a movilizarse”, tras la huelga general del pasado 26 de septiembre, para “reclamar un cambio radical de las políticas públicas”, porque “la prioridad debe ser la creación de empleo digno y el avance en los derechos sociales”. “Basta ya de dar dinero a la banca y de enriquecer el bolsillo de ciertos empresarios”, ha dicho.

Por ello, en la iniciativa “Euskal Herria Martxan” los convocantes demandarán, según ha indicado Pérez, políticas presupuestarias sociales e industriales que “creen empleo y no destruyan y que garanticen la universalidad de los servicios públicos”.

Pedirán también la “derogación de los recortes aplicados en las prestaciones sociales, en el sistema educativo, en la atención sanitaria, vivienda y servicios sociales”, que se deje de criminalizar a quienes perciben prestaciones sociales“, una política fiscal justa y progresiva”, políticas de igualdad de oportunidades, un marco vasco de relaciones laborales y protección social y “garantizar aquí y ahora nuestras pensiones”.

Desde LAB, Bea Martxueta, ha asegurado que “desde el comienzo de la crisis, las políticas de empobrecimiento que se imponen generan consecuencias para la sociedad y Euskal Herria”, en la medida en que se “destruye empleo y los servicios públicos se recortan y se privatizan”.

“DINERO MUY MAL REPARTIDO”

“Dicen -ha criticado- que no hay dinero y que lo que hay que hacer es lo que están haciendo pero hay dinero muy mal repartido” y “los ricos son cada vez más ricos y una mayoría cada vez los pasamos peor”. En ese sentido, ha criticado que en 2010 se hayan concedido 87.145 millones de euros de “dinero público” en ayudas a la banca“.

Martxueta ha criticado que los responsables políticos estén “convirtiendo los derechos sociales y laborales en un negocio redondo y ha criticado también la medida anunciada por el Gobierno central de conceder permiso de residencia a extranjeros que adquieran un piso. ”Se puede comprar el permiso de residencia por el módico precio de 160.000 euros“, ha criticado.

Por ello, ha asegurado que es necesario “luchar por un trabajo digno y los derechos sociales”, motivo por el cual 'Euskal Herria martxan' contempla distintas iniciativas “a lo largo y ancho” de Euskadi y Navarra, con manifestaciones en diferentes capitales.

“CORTARLO DE RAÍZ”

“El sistema tenemos que cortarlo de raíz y urge cambiar la política que se está realizando porque van a acabar con todo”, ha dicho la representante de LAB, que ha exigido a la representación política e institucional un cambio radical de política“, así como políticas propias como país para salir de la situación en la que nos encontramos”.

Desde ELA, Mikel Noval ha asegurado “que las organizaciones sindicales y sociales que estamos aquí hemos realizado múltiples movilizaciones conjuntas y vamos a seguir movilizándonos porque pensamos que es necesario exigir un cambio radical en las políticas”.

“Exigimos un giro radical de política no un mero parche”, ha dicho, para indicar, además, que la “vía es la movilización”, porque “la calle reclama que cambien radicalmente las políticas”. “No es compatible hacer la crítica que estamos planteando aquí con firmar acuerdos de diálogo social, como el que se ha hecho este año con el Gobierno vasco y la patronal en el Plan de Lucha contra el Paro”.

Por ello, ha dicho, que o se produce una “movilización social o seguirán aplicando políticas que van a aumentar el paro y la pobreza”. Noval ha afirmado, por ello, que “es necesario que nos hagamos oír”, motivo por el cual ha llamado a la movilización. “Si no nos movilizamos nos van a seguir dando por todos los lados como hasta ahora”, ha concluido.

Etiquetas
stats