La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ERC recurre ante el Constitucional su “exclusión” de la Comisión de Secretos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional por la “exclusión” del Grupo Mixto de la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, después de que el PP haya vetado sus dos candidatos, ambos de ERC, y, mientras sus recursos no se resuelvan, ha pedido que esa comisión no se reúna.

A principios de cada legislatura, el Pleno del Congreso elige un diputado por grupo parlamentario con acceso a materia clasificada, lo que da derecho a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la llamada Comisión de Secretos Oficiales, que no existe como tal. Ahora bien, para ser elegido se precisa el respaldo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que en la actualidad implica necesariamente el visto bueno del PP.

Conforme al reparto de tareas en el seno del Grupo Mixto, este puesto corresponde a ERC pero sus dos candidatos, primero Alfredo Bosch y después Joan Tardà, no fueron votados por el PP y no lograron los votos necesarios para poder formar parte de este 'selecto' club con acceso a información reservada.

Desde el partido que sustenta al Gobierno no han ocultado nunca su preferencia para que integre la Comisión de Secretos de otro integrante del Mixto, singularmente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) o la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

DOS RECURSOS

Así las cosas, Esquerra ha presentado en el TC dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto, que es el que se queda sin representación, y otro del propio portavoz de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, el primero de los candidatos vetado por el PP, al considerar que su exclusión es “irracional, discriminatoria y arbitraria”.

Según argumentan, la resolución de 2004 que regula los requisitos para la elección de estos diputados con acceso a secretos no puede prevalecer sobre derechos constitucionales como la libertad de expresión, la representación de los ciudadanos y la participación política en igualdad de condiciones.

Y mientras se resuelven los recurso, ERC pide que se anule la elección del resto de diputados que sí superaron la votación del pasado 23 de febrero para formar parte de la comisión y que se suspenda su puesta en marcha.

Mientras tanto, ERC sigue pensando en llevar a cabo un nuevo intento de entrar la comisión de seceretos, esta vez con su tercera diputada, Teresa Jordà, aunque todo parece indicar que los 'populares' no se moverán de su posición, esto es, tampoco le darán el apoyo necesario. “Vamos a llegar hasta el final”, ha reiterado este miércoles Alfred Bosch.

Etiquetas
stats