ERC, ICV y EUiA remarcan su rechazo a la reforma laboral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las formaciones de ERC, ICV y EUiA han remarcado su rechazo a la reforma laboral que el miércoles recibió el visto bueno del Senado y han advertido de que mantendrán esta oposición en el Congreso, donde el texto deberá volver a ser votado antes de su aprobación definitiva.

Los tres partidos políticos han querido subrayar su total rechazo al texto pese a que en la Cámara Alta salió adelante con el apoyo de Entesa Catalana del Progrès, grupo parlamentario al que pertenecen junto al PSC. “En función de la Comisión, el voto lo tiene una de las fuerzas, y en esta ocasión pertenece a los socialistas”, explica el diputado de ERC Joan Tardá.

Precisamente por ello, censuran que el debate de la reforma laboral tuviera lugar en la Comisión de Trabajo del Senado, a la que se otorgó competencia legislativa plena, en lugar del Pleno. A juicio del senador de EUiA, Joan Josep Nuet, el objetivo era “minimizar la repercusión mediática de la votación”.

El senador de ICV, Jordi Guillot, ha insistido en este punto y ha recordado que la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado tienen una composición plural y sin embargo un solo miembro en las comisiones, lo que dificulta “la expresión de la pluralidad política de estos grupos”.

“Pero da igual --responde Tardá en su 'blog' personal--, el Gobierno cuenta con los suficientes apoyos de abstención (CiU y PNV) para sacar adelante la reforma”, algo que también pasará en el Congreso. Sin embargo, avisa de que allí ERC sí podrá denunciar el “gran paso atrás” que supone para los trabajadores.

SOLUCIÓN: LA HUELGA GENERAL

Según avisa en un artículo recogido por Europa Press, el texto que será aprobado “universaliza la precariedad, estigmatiza al trabajador como potencial fraudulento y avanza en la privatización de los servicios de colocación”. Ante esto, afirma que sólo queda la movilización y anima a participar en la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

“Es del todo urgente e imprescindible que ERC, como partido defensor de los derechos de los trabajadores, participe y se implique activamente en el éxito de la convocatoria”, sostiene Tardá antes de reconocer que en la movilización están en juego “los cuartos y el proyecto de la izquierda nacional”.

También se ha mostrado en contra de la reforma el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien además ha señalado a CiU como la “pieza clave” para que el PSOE recorte derechos sociales y laborales. “Queremos denunciar la actitud de CiU, que se envuelve en la 'senyera' pero que en momentos decisivos le interesa más apuntalar una reforma laboral que supone una pérdida de derechos”, ha denunciado.

Además, ha acusado a CiU de “poner por delante los intereses del bolsillo de unos pocos por delante de los derechos” y ha advertido de que el texto que se aprobará “hace que España se parezca más a Marruecos que a Europa”.

Etiquetas
stats