ERC, IU, ICV y BNG enmiendan a la totalidad los PGE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

ERC, IU, ICV y BNG han registrado sus enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que consideran unas cuentas elaboradas “al dictado de los mercados” y suponen un “derechazo en todos los términos” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a través de un “ajuste durísimo” que recorta derechos sociales por la “obsesión por el dogma” de la consolidación fiscal.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, presentaron la enmienda de su grupo parlamentario, junto a la que ha registrado el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en una rueda de prensa conjunta de las cuatro formaciones, que se han definido como la “izquierda parlamentaria” con la que el Gobierno “ha roto” por sus medidas.

Por este motivo, se han mostrado escépticos ante la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con el Gobierno a la hora de negociar las medidas parciales para reorientar las cuentas públicas. “Esto no hay quien lo arregle,”, ha resumido Herrera, quien ha recordado que el Gobierno se está apoyando en formaciones conservadoras como el PNV y Coalición Canaria.

En este sentido, Llamazares ha calificado de “ficción” el contenido de las cuentas públicas, que ve “demediadas” por una caída de la inversión pública y pretenden alcanzar una estimación de crecimiento económico en 2011 “que nadie respalda”. A su juicio, también hacen recaer de manera “desigual” el esfuerzo de la crisis sobre los ciudadanos, ya que no se contempla una reforma fiscal que grave a las rentas de capital y combata el fraude.

“PASTEL CON MAL SABOR”

Por su parte, Joan Ridao ha descrito los Presupuestos como un “pastel con tres ingredientes que le dan muy mal sabor”: recortes “draconiano” del gasto social e inversiones, renuncia a cambiar el modelo productivo e incumple la disposición adicional tercera del Estatut de Cataluña en materia de inversiones para esta comunidad.

Asimismo, ha advertido de que sus “irreales” previsiones de crecimiento harán que estos Presupuestos se conviertan “en papel mojado en pocos meses” a través de nuevos ajustes y subidas de impuestos que perjudicarán únicamente a los trabajadores. “Está claro que para este Gobierno, Hacienda no somos todos”, ha remarcado.

LOS PGE SON LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha calificado de “máquina de desánimo” a José Luis Rodríguez Zapatero y ha denunciado que la única partida de gasto que crece en el Presupuesto es la del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que en 2011 dispondrá de 400 millones más para que los “malos empresarios puedan despedir más barato”. Ante esto, recalcó que existe una “salida de izquierdas”.

Por último, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha remarcado que estas cuentas suponen la “dimisión del Gobierno en cuanto tal”, porque renuncia a hacer políticas propias contra la crisis y en su lugar, obedece “las tesis neoliberales que fueron las que provocaron la crisis”. Además, ha aprovechado para denunciar el recorte de 600 millones en las inversiones para Galicia con respecto al Presupuesto de 2010.

Etiquetas
stats