ERC invita a Laporta a trabajar el independentismo “de derechas”

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), ha animado a los líderes de Solidaritat Catalana per la Independencia --Alfons López Tena, Uriel Bertran y Joan Laporta-- a ocupar la vacante que existe en el espectro político catalán, que es el independentismo “de derechas” y a no “destrozar” la única opción seria y de izquierdas que defiende el Estado propio para Catalunya.

En una entrevista a Europa Press, Huguet ha apuntado a que la candidatura de Laporta, si la urna le da una oportunidad, sólo puede encontrar algún éxito si se sitúa en el campo de la derecha independentista, un territorio “por explorar” en Catalunya pero que ya cuenta con representantes en otros territorios europeos como Flandes.

El republicano ha apuntado a que el espacio existe entre los votantes de derechas cercanos al independentismo, algunos hasta ahora votantes de CiU, y ha instado a Solidaritat Catalana a “arremangarse” si quiere independizar a la derecha. “Me los creeré cuando vea que se dedican a ocupar la franja que les toca”, ha retado.

“Es impresentable que en nombre de la unidad se segmente la oferta”, ha criticado Huguet, y ha advertido de que atacar al único partido independentista y de izquierdas es demostrar que son “un caballo de Troya del autonomismo de derechas de siempre”.

Sobre la posibilidad de un eventual gobierno ERC-CiU en la próxima legislatura, el conseller reconoció que es “muy complicado” porque no hay voluntad explícita por parte de la federación de cumplir con dos requisitos prioritarios de los republicanos: la convocatoria de un referéndum sobre la independencia y continuar la política social llevada a cabo por el tripartito.

Esta tarea social es uno de las mayores satisfacciones de los siete años en que Catalunya ha estado gobernada por tres formaciones de izquierdas --PSC, ERC e ICV--, un legado que el conseller asegura que ERC “no está dispuesta a venderse”. “Nos negamos a gobernar con quienes desmonten la principal obra social del tripartito”, ha concluido.

HEGEMONÍA SOCIAL PARA LA INDEPENDENCIA

Huguet ha afirmado que hay “un antes y un después” de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero ha advertido que el “calor independentista” no significa que los votantes estén dispuestos a hacer un cambio “inmediato” de partido. “En Catalunya hay diversidad, no todo es blanco o negro, y la gente no vota por una sola razón”, ha insistido.

El conseller ha constatado que todavía falta “un trecho” para que la independencia logre la hegemonía social que, en su día, tuvo el catalanismo político para avanzar. Ha recordado que a principios del siglo XX el catalanismo lideró las principales instituciones --como patronales, sindicatos y cámaras de comercio-- antes de dar el salto a la política. Este es, según ha asegurado, el camino que queda por hacer en el campo del independentismo.

“No deduzcamos como Laporta y compañía que un 50% de los votantes está dispuesto a votar por un partido que defiende la independencia”, ha advertido Huguet, puesto que ha señalado que a muchos ciudadanos les pesan más todavía otras razones todavía para dirigir su voto, pese a simpatizar con el independentismo.

Etiquetas
stats