ERC avisa que un fallo adverso del TC puede acelerar la decisión del pueblo de Cataluña

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Ridao, subrayó que, más allá de la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional (TC) respecto al Estatuto catalán, “lo importante es lo que en su día pueda decidir el pueblo de Cataluña” y avisó de que ese “escenario” puede “acelerarse” si el Alto Tribunal cuestiona la reforma estatutaria.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también secretario general de ERC se mostró partidario de que los partidos del tripartito hagan frente común con CiU ante el esperado fallo del TC, puesto que la “desunión” genera “desánimo, desafección y frustración”.

Eso sí, destacó que esta unidad de acción deberá buscarse siempre teniendo muy claro que a los republicanos no les “obsesiona” el marco legal y que cualquier cambio en la Constitución se torna complicado puesto que requiere del acuerdo entre PSOE y PP.

EL MIÉRCOLES, PREGUNTA A CHAVES

Precisamente, Ridao tiene previsto interrogar mañana en el Pleno del Congreso al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para saber si comparte la opinión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que una sentencia negativa sobre el Estatut tendrá consecuencias porque es “una obviedad que la sociedad catalana reaccionará a un fallo negativo”.

Por lo demás, Ridao insistió en que ERC no considera “legítima” y no entiende que se le pida que “acate” una sentencia que va a dictar un tribunal “caducado” como, a su juicio, es el caso del Constitucional, dado que la mayoría de sus miembros o están en funciones o tendrían que ser renovados en breve.

El portavoz de ERC avanzó que también pedirá cuentas mañana a Chaves sobre la situación en el seno del TC, al que ve “enrocado en posiciones partidarias” y al que culpa del “retraso esperpéntico” que padece un fallo que se espera desde hace tres años.

QUE EL GOBIERNO DIGA “BASTA”

También se refirieron a la situación de interinidad que atraviesa del Tribunal Constitucional los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, y lo hicieron para responsabilizar de la misma al Ejecutivo, al que instaron a tomar cartas en el asunto.

“El Gobierno tiene que decir basta y este Constitucional se tiene que renovar y tiene que tomar nota de sus nombramientos más que cuestionables”, sentenció Herrera, quien destacó que algunos de los que cuestionan partes del Estatut fueron nombrados por los socialistas.

Tras insistir en que un fallo adverso sobre el Estatut no será asumible “ni para Cataluña ni para el resto del Estado”, el dirigente de ICV subrayó que si finalmente hay una sentencia negativa habrá que concluir que “la Constitución se ha quedado muy estrecha o que quienes la interpretan tienen una vista muy estrecha”.

También Llamazares culpó directamente al Gobierno de incurrir en un “fracaso político” por el “profundo descrédito” que, a su juicio, vive un tribunal que “no está completo y que intenta enmendarle la plana al Parlamento”.

Etiquetas
stats