ERC se prepara para el anticipo electoral y elegirá a su candidato en septiembre

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado por unanimidad celebrar el congreso del partido el 1 de octubre en Girona, aunque para prepararse ante un hipotético avance electoral celebrará un Consell Nacional el 3 de setiembre para escoger al candidato republicano a las elecciones generales, cargo para el que se postula Joan Ridao.

Así lo ha explicado el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, quien ha explicado que Ridao, pese a ser el único que se ha postulado para encabezar la lista de los republicanos al Congreso, no lo ha hecho ante los órganos del partido.

Llorente también ha detallado que se ha empezado a redactar la futura ponencia política de cara al congreso, en la que quieren “subrayar la 'R' de republicanismo” porque es lo que reclama la sociedad.

Sin embargo, ha reconocido que las propuestas --que deberán ser ratificadas-- han intentado centrarse en los compromisos, los retos y los objetivos, y no acotar las decisiones concretas para que “la nueva dirección tenga margen de maniobra”.

Además, han redactado un documento base para modificar los estatutos del partido, que podrá ser modificado por los consejeros nacionales hasta el 3 de septiembre y, posteriormente, podrá ser enmendado por los representantes locales.

Los nuevos estatutos serán votados, definitivamente, en el Congreso Nacional ERC del 1 de octubre en Girona, con la participación de más de 2.000 militantes.

Los nuevos estatutos, ha avanzado, aportarán más flexibilidad a las organizaciones territoriales --en función del número de militantes y la población--, desburocratizará la administración interna y dará “más margen de maniobra a las organizaciones de Baleares, Valencia y Catalunya Norte”.

A partir de este sábado, los consejeros nacionales de ERC podrán presentar enmiendas tanto a los estatutos como a la nueva ponencia política hasta que se celebre el consejo nacional de setiembre.

RELEVO “ORDENADO”

Anteriormente, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha celebrado el relevo “ordenado y responsable” que está realizando la cúpula de su partido a la hora de tener en cuenta los diferentes acentos y sensibilidades con el objetivo de que trabaje para Cataluña con unidad y coherencia.

Y es que ha advertido de que la coyuntura política en otoño puede ser complicada ya que puede solaparse el Consejo Nacional del partido, que se celebrará el 1 de octubre en Girona, donde se escogerá la nueva dirección, y la convocatoria de elecciones generales.

“Debemos ser suficientemente inteligentes para aprovechar este momento y reimpulsar el partido”, ha señalado Puigcercós, que ha animado a los militantes a poner encima de la mesa nuevas ideas sin perder la mirada en las próximas elecciones generales.

Uno de los grandes problemas actuales, ha avisado el líder de ERC, es la incertidumbre, que no sólo se hace patente en las dudas sobre la fecha de las elecciones, sino también en la coyuntura económica, las dificultades financieras y la poca claridad política del gobierno de José Ruiz Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats