La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ERC resucitará su propuesta para el uso del catalán en el Congreso

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) tiene previsto volver a reivindicar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados coincidiendo con la campaña para las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes republicanas.

El grupo parlamentario que dirige Joan Ridao está ultimando la redacción de una proposición de ley que persigue la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para garantizar a los diputados gallegos, catalanes y vascos su derecho a utilizar las lenguas cooficiales en sus actividades parlamentarias.

El pasado mes de abril, los republicanos ya invitaron a las demás formaciones del Congreso a suscribir una iniciativa similar que no llegó a registrarse y que ahora se está perfeccionando para recabar el máximo apoyo posible del resto del arco parlamentario.

Una vez finalicen la redacción de la iniciativa, ERC se la enviará a los demás partidos con la esperanza de que plasmen su firma en la misma y pueda registrarse durante la campaña electoral catalana, que arranca el 12 de noviembre. Los republicanos catalanes confían en que la iniciativa se pueda debatir antes de que acabe este año.

Se da por hecho que el PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no se sumarán a la iniciativa, que contará seguro con el apoyo de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.

EL SENADO LO APROBÓ EN JULIO

Pero esta vez, Esquerra tiene la esperanza de que el PSOE, pese a que su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha venido defendiendo que la única lengua que ha de hablarse en el Cámara es el castellano. Los independentistas confían en un cambio de criterio habida cuenta de que los socialistas del Senado apoyaron el pasado mes de julio el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Alta.

Eso sí, el PSOE argumentó entonces que la utilización de las lenguas cooficiales tiene sentido en el Senado por tratarse de un órgano legislativo de carácter territorial. La reforma del Reglamento de la Cámara Alta contó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y UPN.

En virtud de esa modificación los senadores podrán utilizar todas las lenguas oficiales del Estado en los plenos a partir de 2011, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

La intención de Esquerra es que en el Congreso también se permita su uso en la presentación de escritos (adjuntando la traducción al castellano), y al menos en las intervenciones ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara, como en la pasada legislatura intentó su antecesor, Manuel Marín. También reclaman que se pueda hacer lo propio en las comisiones o en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

YA LO INTENTARON

En julio del año pasado, los grupos minoritarios ya hicieron llegar una carta a José Bono en la que le pedían que, mientras no se reemprendiesen los trabajos en la Comisión de Reforma del Reglamento o se debatiese alguna iniciativa de reforma que alcanzara al debate lingüístico, facilitara el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el Congreso.

A su petición, que rechazaron firmar el PSOE, el PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el presidente de la Cámara Baja respondió subrayando la necesidad de llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso para resolver esta cuestión, una solución que se intentó sin éxito en la pasada legislatura.

Etiquetas
stats