EU denuncia a Bauzá ante la Junta Electoral por pedir el voto en el colegio electoral

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

Esquerra Unida ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Baleares las declaraciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en las que ha pedido el voto para el PP a pie de urna, por entender que incumple el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece la prohibición de solicitar el voto el día de las elecciones.

EU ha pedido a la Junta que investigue, mediante los testimonios y medios de comunicación presentes, las declaraciones efectuadas por el presidente balear tras acudir a votar al Colegio Público Ses Cases Noves de Marratxí.

El partido ha señalado en un comunicado que estas declaraciones pueden ser constitutivas del delito electoral tipificado en el Artículo 144 de la LOREG en relación con el delito electoral. Este delito está penado con sanciones de prisión de tres meses a un año o a la multa de seis a 24 meses para quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral o infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

En la denuncia presentada ante la Junta, EU ha expuesto las declaraciones que las agencias de comunicación han difundido con las declaraciones textuales y entrecomilladas del presidente de la comunidad balear, quien ha recalcado que el PP “necesita una gran diferencia y un gran apoyo masivo” para el “gran cambio que España necesita en este momento de gran crisis política, económica y social como jamás haya vivido la democracia española”.

“Por eso, para cambiar las cosas y para ese gran cambio que necesita España, necesitamos una grandísima participación y aparte, una gran diferencia y un gran aporte de votos para el PP y para Rajoy”, ha remarcado Bauzá, quien ha insistido en que “hoy más que nunca el cambio es importante y absolutamente necesario”, señala EU en el comunicado.

EU ha solicitado a la Junta Electoral que dé traslado de este incidente al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Guardia competente, a los efectos que se proceda a la depuración de las responsabilidades civiles y penales procedentes en relación a los hechos denunciados, por posible delito en materia de electoral.

Esquerra Unida considera que este hecho realizado por el presidente del Govern adquiere una “especial relevancia y gravedad” en esta jornada electoral.

Etiquetas
stats