Egibar pide a que abandone la “pose de victimismo”

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha confiado en que las alegaciones de Bildu sean aceptadas, aunque ha considerado que, “siendo imprescindibles en el mapa electoral porque todas las expresiones deben poder estar”, la coalición debe abandonar “esa pose de victimismo” y empezar a “poner negro sobre blanco qué proyectos tienen tanto en el ámbito municipal, territorial o nacional”.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto político del PNV en San Sebastián, Egibar ha asegurado que el hecho de que el tribunal no acepte las alegaciones supondría “no un incidente electoral o una distorsión política”, sino “una quiebra democrática”.

De este modo, ha remarcado que el escenario de “democracia ajustada a su interés y a su conveniencia política” que quieren presentar el PSE y el PP, es “inasumible e inaceptable” y ha reiterado que socialistas y populares “han diseñado una estrategia que, en el momento en el que Bildu o Sortu esté presente, se acaba y es por eso que quieren proyectar en el tiempo, estirando un poco más si cabe unos años, a ver si este pacto puede cuajar”.

“Es evidente que goza de escaso éxito y de un solemne rechazo por parte de la sociedad vasca, hay que superar ese escenario de que nos estén presentando siempre una democracia ajustada a su interés político y eso la sociedad vasca no lo va a permitir, y creo que el ciudadano va a tener la oportunidad de responder directamente a esa estrategia”, ha afirmado.

A su juicio, Bildu está “en esa posición de exposición, sin más, esperando una especie de solidaridad democrática” y ha destacado que la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes “no presenta programa, ni proyectos, ni les hace falta, al parecer porque la campaña está hecha”. “Hoy por hoy es una expectativa que está posando ante los medios de comunicación con una campaña que clarísimamente se la hemos hecho entre todos, entre los medios y otros actores políticos”, ha añadido.

El dirigente del PNV ha remarcado que este planteamiento lo hacen “por principio democrático, porque no es una cuestión de simpatías o antipatías hacia Bildu”. “Creemos que se han vulnerado derechos básicos tiempo atrás y ya va siendo hora de que abracemos un escenario plenamente democrático en el que sean todas las expresiones políticas las que sean valoradas y sancionadas por el voto popular”, ha concluido.

Etiquetas
stats