La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Elvira Rodríguez: hay que elegir entre supresión o 'copago' de servicios innecesarios

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada electa del PP por Jaén y expresidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que el proceso de reestructuración de las Administraciones Públicas para elimina las “duplicidades” e ineficiencias administrativas, sería “conveniente” revisar el nivel de prestación de servicios públicos para garantizar los esenciales y elegir la “eliminación o el copago” de aquellos que se consideren menos importantes o innecesarios.

En el transcurso de un desayuno organizado por Aragonex, la que fuera ministra de Medio Ambiente con el Ejecutivo de José María Aznar, ha asegurado que este proceso deberá abordarse en el marco de la revisión de las estructuras y competencias de comunidades autónomas y entes locales, ya que en la “época de vacas gordas” se generaron enormes ineficiencias.

No obstante, ha insistido en desvincular esta cuestión de la polémica del copago sanitario. Así, respecto al anuncio de Cataluña de que introducirá un “ticket moderador” en Sanidad para evitar “abusos”, Rodríguez ha señalado que, en su opinión, se debe actuar directamente sobre “quien abusa” y en los planes del PP no figura la introducción de un sistema de 'copago' por las consultas médicas como el que ya existe para los medicamentos.

A su juicio, hay margen para reducir el gasto sanitario haciendo más eficiente la gestión, como a través de la unificación de las centrales logísticas de compra, siempre de acuerdo con las comunidades autónomas para lograr el equilibrio financiero en esta partida.

NO HACE FALTA “INTERVENIR” A CC.AA.

Para Rodríguez, el “segundo Consejo de Ministros” del nuevo Gobierno deberá presentar ya el desarrollo de la reforma constitucional pactada por los 'populares' con el PSOE en verano para garantizar el cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario, un proceso en el que el PP colaborará con las comunidades autónomas.

En este sentido, ha remarcado que en este proceso “no se tiene que llegar a una intervención de las cuentas de las comunidades autónomas” y las medidas “se pueden hacer entre todos”.

TEME POR LA SEGURIDAD SOCIAL

Para Rodríguez, las cifras estimadas en junio por el Gobierno “han quedado en aguas de borrajas”, junto a la previsión de PIB y la cifra de déficit público al cierre de 2011. Asimismo, ha expresado su preocupación por que una pérdida de cotizantes pueda hacer a la Seguridad Social “insostenible antes de tiempo”.

También ha mostrado su preocupación por “algunas noticias” que maneja el PP acerca de que el ajuste presupuestario en 2010 y 2011 se ha logrado en gran parte “deslizando” a ejercicios posteriores los compromisos adquiridos con empresas constructoras. “No sabemos en que forma nos puede poner en riesgo el déficit futuro”, ha incidido Rodríguez, quien ha exigido “lealtad y transparencia al PSOE en el traspaso de poderes.

CULPA A ZAPATERO DEL ATAQUE A LA DEUDA

No obstante, ha remarcado que el proceso del cambio de Gobierno “tiene sus reglas” y el debate sobre su vulneración “no viene nada bien”, por lo que ha cargado la responsabilidad en estos momentos en el Gobierno en funciones. “Debería de haber tomado algunas decisiones que a lo mejor hubieran evitado los ataques a la deuda de los últimos días”, ha asegurado.

En concreto, se ha referido al decreto de ajuste de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para adaptar a la coyuntura macroeconómica y los compromisos de reducción de déficit partidas como los salarios de los funcionarios, la revalorización de las pensiones o la determinación de los ingresos impositivos sobre los que se fijarán las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, algo que será la “primera tarea” del PP.

Asimismo, considera que el decreto debería servir para adoptar medidas fiscales “más urgentes” contenidas en el programa electoral del PP en auxilio de las pymes, como la reducción del tipo de Sociedades al 20% o reformar el IVA para que solo se tribute por las facturas cobradas efectivamente.

A su juicio, en esta norma también debería cumplir el compromiso electoral del PP de retrasar de cinco a diez años la devolución al Estado de los anticipos a cuenta de comunidades autónomas y ayuntamientos derivada de la “sobrepresuspuestación” de ingresos de los ejercicios 2008 y 2009, junto a los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria necesarios para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4,4% en 2012 de una forma “congruente y creíble”.

NO TOCA REVISAR EL SEGURO DE DESEMPLEO

Aparte de esta norma, “inmediatamente y en paralelo” han de adoptarse las medidas “comprometidas” de reforma laboral para “detener la sangría del paro” y flexibilizar el mercado de trabajo. Aunque ha admitido que su puesta en práctica “requeriría más de tiempo”, ha insistido en que estas medidas deberían de ser “muy rápidas”.

Rodríguez ha remarcado que la apuesta del PP es “flexibilizar la contratación, no el despido” y ha añadido que en estos momentos la prioridad es hacer sostenibles las empresas para que creen empleo antes de plantearse reducir la indemnización por despido. “Sustos los justos”, ha insistido, asegurando además que ante una situación “tan complicada” como la actual no toca plantearse una revisión del sistema de la prestación por desempleo.

RECHAZA LA “DEMAGOGIA” CONTRA EL 'BANCO MALO'

Rodríguez ha remarcado que un país con cinco millones de parados, crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre y un aumento del coste de deuda “necesita medidas rápidas o por lo menos mensajes claros” para mejorar la confianza de los mercados y los “acreedores” para que no se cierre la liquidez. Así, ha advertido de que la alternativa de recurrir a los 40.000 millones puestos a disposición de España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un riesgo: “Si el FMI te da liquidez, te interviene”, ha señalado.

Para evitarlo, ve fundamental resolver los problemas del sistema financiero, por lo que Rodríguez ha pedido que se olvide la “demagogia” en contra de la propuesta de crear un 'banco malo' que aísle los activos dañados de la banca. “Ya veremos cómo se financia, pero si los bancos no funcionan, la economía no funciona”, ha advertido, recalcando que la prioridad es evitar que se “corte” la liquidez procedente de la eurozona.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats