La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Empate técnico entre el PSOE y el PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero mantiene el empate técnico entre el PSOE y el PP, aunque esta vez los socialistas aparecen dos décimas por encima de los populares. La encuesta recoge por primera vez datos de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que emerge como segunda líder mejor valorada, sólo superada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ya por delante del líder del PP, Mariano Rajoy.

La encuesta, presentada este jueves en el Congreso, fue elaborada mediante un total de 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 47 provincias entre los días 9 y 19 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2%.

El primer día en que comenzaron a realizarse las entrevistas se produjo la primera gran nevada del invierno que colapsó varias carreteras y obligó a cerrar unas horas el aeropuerto de Barajas. El trabajo de campo finalizó el día que se descubrió la trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid.

Al preguntar a los encuestados por el partido que votarían mañana, lo que se conoce como intención directa de voto, un 29,3% tiene claro que apoyaría al PSOE y un 23% se decanta por el PP. Esa distancia de 6 puntos aumenta hasta los 7,6 puntos cuando se suman las preferencias del 16% que no quiso anticipar su voto en la primera pregunta: 33,4% para el PSOE y 25,8% para el PP en voto más simpatía.

Con esos parámetros y el resto de la encuesta, el CIS acaba otorgando al PSOE una estimación de voto del 39,7%, igual que hace tres meses, mientras que da al PP un 39,5%, dos décimas por debajo. Se mantiene por tanto el empate técnico, aunque en el anterior sondeo con intención de voto, del mes de octubre, los dos partidos estaban empatados en el 39,7%. En las generales de marzo de 2008, el PSOE había sacado una ventaja de tres puntos y medio al PP.

Detrás figura IU-ICV con un 4,5% (dos décimas mejor que hace tres meses), CiU con un 3,4% (cuatro décimas peor que en octubre) y UPyD, que sube hasta el 3,1% (más del doble que en las generales de 2008 y dos décimas más que en la encuesta de octubre).

La peor nota de Zapatero y Rajoy

La clasificación de líderes vuelve a estar encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que tres meses antes).

En segundo lugar emerge Rosa Díez con una nota de 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que consultaba a los ciudadanos. Además, es la tercera más conocida, sólo superada por los líderes de los dos grandes partidos.

El nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida figura en tercer lugar con una nota de 4,04 puntos y ya en cuarta posición aparece el presidente del PP, Mariano Rajoy, con una puntuación de 3,51, la peor desde que lidera el primer partido de la oposición. Empata con el presidente canario, Paulino Rivero.

Se estrena también el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, que se anota 3,49 puntos. Desconocido para el 90% de los encuestados, Lara se coloca tres décimas por encima de su predecesor, Gaspar Llamazares, que marcó en octubre un 3,1. Cierra la clasificación el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con 2,98 puntos, aunque sólo se ve capaz de puntuarle uno de cada cinco encuestados.

Comparando a Zapatero con Rajoy, los encuestados prefieren al presidente del Gobierno especialmente por ser más dialogante, tener más capacidad de negociación y más capacidad de gestión. Además, un tercio de los españoles cree que Rajoy lo haría peor si fuera presidente, frente a un 22,7% que opina que las cosas mejorarían con el líder del PP.

Igualmente, el presidente del Gobierno se enfrenta a la desconfianza del 64,5% de los encuestas, pero aún confían “mucho o bastante” en él un tercio de la población. Por su parte, a Rajoy sólo le salva el 18,9%, mientras que el 77,3% declara tener poco o ninguna confianza en el jefe de la oposición.

Además, el 35% de los españoles considera que el Gobierno lo está haciendo “mal” o “muy mal”, frente a un 17% que lo elogia, pero peor opinión se tiene del PP en la oposición, cuya labor es descalificada por el 45% y sólo la aprueba el 11%.

Bermejo y Solbes, a la cola

En el ranking de los miembros del Gobierno figuran destacadas la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con 5,35 y 5,08 puntos respectivamente, junto con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5 raspado.

Cierra la lista la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que esos días afrontaba la crisis generada por el temporal, con una nota de 3,3 puntos. Con ella están los titulares de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (3,61), de Vivienda, Beatriz Corredor (3,65), de Industria, Miguel Sebastián (3,78), y el vicepresidente Pedro Solbes (3,84), que en seis mese ha pasado de la cabeza a la cola de la clasificación.

Etiquetas
stats