Erkoreka insiste en que el mandato de López “está tocado de muerte”, y que convocará elecciones “más pronto que tarde”

Afirma que izquierda abertzale, PP y PSE-EE han convertido ya al PNV “en su rival”

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha insistido en que el mandato del lehendakari, Patxi López, “está agotado y tocado de muerte”, y que, pese a que diga lo contrario, convocará elecciones “más pronto que tarde”.

En un artículo publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Erkoreka asegura que López “nos ha atiborrado de razones para explicar la conveniencia de agotar la legislatura”, pero ha precisado que son “sus obras las que realmente importan y le delatan”.

“Es tan frenética la campaña promocional en la que está sumido, que su promesa de no adelantar las elecciones carece de la más mínima credibilidad. Diga lo que diga López, todo el mundo intuye en Euskadi que nos convocará a las urnas más pronto que tarde”, ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que, “con la que está cayendo, cada día que prolongue su mandato, agotado ya y tocado de muerte, constituye una dramática pérdida de tiempo de cara al empeño de afrontar con rigor los retos a los que ha de enfrentarse la sociedad vasca”. “Si el tiempo es oro, se convierte en platino de la máxima pureza cuando se trata de afrontar una crisis profunda que requiere de respuestas rápidas y decididas”, ha aseverado.

En este contexto, ha destacado que “parece claro que, mientras el lehendakari se entretiene mirándose a un espejo trucado que le oculta descaradamente su minoría parlamentaria y su incapacidad para gobernar, el escenario electoral vasco se ha ido prefigurando con bastante nitidez”.

EL TABLERO VASCO

El dirigente jeltzale recuerda que “en el tablero vasco destacan, ahora más claramente que nunca, cuatro actores principales cuya definitiva consolidación pone fin al atomizado panorama que imperaba hasta tiempos muy recientes: el PSOE, el PP, el PNV, y la izquierda abertzale, cuya última sigla, Sortu, ha recibido esta misma semana la validación del Tribunal Constitucional”.

Además, ha subrayado que izquierda abertzale, populares y socialistas “han convertido al PNV en su rival” y todos “han salido a la palestra a denunciar ante los ciudadanos los turbios manejos que el PNV tiene previsto llevar a cabo después de las elecciones”.

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE afirma que la formación jeltzale tiene “un pacto oculto con el PP”, mientras el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que “el PNV pretende compartir 'un corralito independentista' con la izquierda abertzale”, y ésta última recurre al “tópico habitual” de que los jeltzales volverán a buscar alianzas “con el españolismo para vender Euskal Herria”.

Ante ello, Erkoreka ha asegurado que, “más allá de la hilaridad que provoca”, todo esto demuestra que, “tras una legislatura apartado del Gobierno, el PNV sigue ocupando el centro de la vida política vasca”.

Etiquetas
stats