Escobar acataría una expulsión de IU

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, se ha mostrado convencido de que IU federal no expulsará a los tres diputados en Extremadura por permitir un gobierno del PP con su abstención en la investidura, pero ha señalado que en caso de que sucediera, aceptaría y acataría esta decisión, pero seguiría “defendiendo el programa y las siglas de IU en Extremadura”.

“No nos van a expulsar porque yo llevo más de 40 años en el Partido Comunista de España y en IU desde que se creó”, ha señalado Escobar a preguntas de los periodistas tras la sesión plenaria en la que José Antonio Monago, del PP, ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de IU.

“No quiero, ni me imagino ni puedo ponerme en el caso de que alguien me eche de mi propia casa, que yo he contribuido a construir y a mantener”, ha explicado Escobar, quien en cualquier caso, ha señalado que si se les expulsarán “suponemos que no será una expulsión definitiva, que aceptaríamos y acataríamos la decisión, pero seguiríamos defendiendo el programa y las siglas de IU en Extremadura”.

En ese sentido, Pedro Escobar espera “una aceptación serena” por parte de la dirección de IU federal, de la decisión que han tomado los tres diputados extremeños, aunque ha reconocido que “seguramente sigue discrepando”.

“Seguramente lamentan y deploran nuestra decisión, pero creo que ahora es posible que entiendan mejor qué es lo que pasa en Extremadura”, ha señalado.

CADA VEZ ES MÁS FÁCIL DE EXPLICAR

En su intervención, el portavoz de IU ha señalado que “a lo hecho, pecho”, en relación a su abstención en la investidura de Monago, una actuación que a su juicio “cada vez es más fácil explicarlo”, sobre todo al ver “las diferencias de talante en el PSOE” desde que se abrió la posibilidad hasta que IU confirmó que no apoyaría en la investidura a Fernández Vara.

A su juicio, “el cambio de rumbo y de tono” que ha registrado el PSOE “ha tranquilizado a muchos que tenían dudas dentro de IU”.

Ante esta situación, Escobar ha reconocido que en un primer momento él prefería que se apoyará en la investidura a Vara porque “era más fácil de digerir”, pero ha reiterado que “tras los cambios de talante del PSOE, ahora es más fácil de explicar por qué IU se agarra a la abstención y no quiere casarse ni con uno ni con otro”, ha apuntado.

Y es que, según ha recordado, en democracia “se contempla la alternancia” y el partido que gobernaba desde hace 28 años, el PSOE “ha recibido la desaprobación de los ciudadanos”, mientras que otro partido, el PP, “que ha recibido más confianza, va a entrar a gobernar”, ha aseverado.

Una vez que el PP gobernará gracias a la abstención de IU, “ahora tenemos que seguir de frente mirando a los ojos de los extremeños”, y ha mostrado su confianza que en esta legislatura se pueda “mantener” el “espíritu de consenso” que reinó en la pasada legislatura.

A partir de ahora, se ha mostrado “seguro” de que en muchas votaciones a lo largo de la legislatura van a “coincidir todos” los grupos, mientras que en otras coincidirán con el PSOE o el PP, aunque ha mostrado su esperanza en que “haya muchas decisiones de consenso”.

En ese sentido, Escobar ha apuntado que IU respalda “al menos el 80 por ciento” del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

LA REFINERÍA “NO SE VA A PONER”

Respecto a asuntos en los que no existe acuerdo como la refinería, el líder de IU ha aseverado que “no se va a poner” en primer lugar “porque no hay dinero ni privado ni público para ponerla”, aunque ha advertido que esta formación se opondrá con todas sus fuerzas “para que ni un sólo euro público vaya a ese proyecto que nos parece que es negativo para Extremadura”.

Finalmente, Escobar ha enmarcado en la “normalidad democrática en un Parlamento que no tiene mayoría absoluta, el tono en el que se ha desarrollado el debate de investidura durante esta semana, excepto el ”borrón negro“ que a su juicio supuso la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y que ha calificado de ”innecesariamente exacerbada“.

Etiquetas
stats