España y Pakistán firman un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

España y Pakistán han firmado hoy un convenio para evitar la doble imposición fiscal que permitirá intensificar en el futuro las relaciones económicas, durante la primera visita oficial que ha realizado el jefe del Gobierno paquistaní, Yusuf Raza Gilani, a España, donde se ha reunido con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey.

La balanza comercial entre ambos países es claramente deficitaria para España, cuyas exportaciones a Pakistán alcanzan los 92 millones de euros, frente a unas importaciones paquistaníes que superan los 300 millones. El acuerdo, en palabras de Zapatero, “abre el abanico a un amplio volumen de oportunidades para intensificar en el futuro” las relaciones económicas bilaterales, cuyo volumen calificó de “escaso”.

En rueda de prensa conjunta al término de su encuentro, Zapatero dio su apoyo a que la UE facilite el acceso de los productos paquistaníes. “Vamos a dar un apoyo claro para la apertura comercial de la Unión Europea en favor de Pakistán” porque es un paso “muy decisivo para el desarrollo y progreso de Pakistán”, dijo. Según fuentes diplomáticas paquistaníes, España apoya que se les supriman los aranceles para ayudar a la economía del país asiático, muy afectada por la lucha contra los grupos islamistas presentes en su territorio.

Zapatero celebró el “esfuerzo”que Pakistán realiza en la “lucha contra el radicalismo en el sur de Asia” y definió a este país como “clave en la estabilización de Afganistán”, donde hay desplegados más de 1.500 militares españoles y cuyo futuro es determinante para el “fin del terrorismo” y “la reducción de la violencia radical”.

COLABORACIÓN INTENSA CONTRA EL TERRORISMO

Aseguró que España y Pakistán mantienen un compromiso de “colaboración intensa” en materia de lucha contra el terrorismo, “convencidos de que frente a la violencia, la unidad, como la que tienen las fuerzas políticas en Pakistán, es esencial”. Según él, “la política, los servicios de inteligencia, la seguridad y la lucha de la represión son los pilares” para terminar con esa “lacra”.

Preguntado por la posibilidad de que se revisen los juicios a ciudadanos paquistaníes condenados por terrorismo islamista en España, Zapatero aseguró que los juicios en España “están sometidos a todas las garantías, a un proceso que garantiza el derecho de defensa”. “Tenemos un sistema institucional y judicial muy perfeccionado desde el punto de vista de lo que son los principios del Estado de Derecho”, remarcó.

El presidente dijo haber trasladado a su colega paquistaní que la estabilidad institucional y política de Pakistán es “parte esencial de la estabilidad y seguridad en el orden internacional”. Es por eso, explicó, que España forma parte del Grupo de Amigos de Pakistán, al que España contribuye este año y el siguiente con 30 millones de euros para para apoyar*la estabilización de la economía y el desarrollo del pueblo pakistaní, con especial énfasis en programas relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las regiones fronterizas de la Frontera del Noroeste y Baluchistán.

Junto al convenio para evitar la doble imposición, se ha firmado un acuerdo marco para la acción global entre los dos países que permitirá seguir avanzando hacia una asociación estratégica. El primer ministro paquistaní consideró que la firma de sendos documentos “inicia una nueva fase” en la relación bilateral, “fortaleciendo la colaboración”.

Gilani se mostró además satisfecho de la coordinación entre ambos países en la ONU y otros foros internacionales e invitó a Zapatero a visitar su país.

El primer ministro paquistaní estará mañana en Bruselas para participar en la segunda cumbre entre la UE y Pakistán, una cita que representa el “apoyo de las instituciones de la Unión a la democracia y a la estabilidad de Pakistán”, según Zapatero.

En esa cumbre, Pakistán buscará convencer a los Veintisiete de que supriman los aranceles a los productos paquistaníes para ayudar a la economía del país asiático. Pakistán es el tercer productor mundial de algodón y el sector textil representa el 65 por ciento de sus exportaciones. Sin embargo, la competencia de otros países como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal o Maldivas, repercute seriamente en su economía, ya que a ellos no se les imponen aranceles al considerarlos países en desarrollo.

Etiquetas
stats