España formará a pilotos afganos en la base de Herat

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este viernes que España y otros tres países --Lituania, Ucrania y Letonia-- enviarán a Afganistán un equipo de 15 instructores para formar pilotos de helicópteros MI17, entrenamiento que tendrá lugar en la base española de Herat, en el oeste del país.

España aportará cinco formadores, Lituania otros cinco, Ucrania tres y Letonia dos. El adiestramiento será tanto en navegación como en empleo táctico de los helicópteros y se iniciará como muy tarde en diciembre de 2010, dijo Chacón en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica, donde los ministros de Defensa de la OTAN analizaron hoy la situación en Afganistán.

Chacón señaló que España quiere contribuir así al esfuerzo de capacitación del Ejército afgano con la formación de pilotos de helicópteros que son, dijo, “una capacidad crítica” para el Ejército afgano. Los formadores españoles forman parte del aumento del contingente ya aprobado por el Parlamento, según explicó la ministra.

La OTAN se ha marcado como una de sus prioridades la formación de las fuerzas de seguridad afganas para poder traspasar la responsabilidad de la seguridad del país a los propios afganos y España es, indicó la ministra, partidaria de “acelerar” este llamado “proceso de afganización”. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, avanzó este viernes que el proceso de transición podría empezar a finales de este año.

Chacón informó también de que mantuvo un breve encuentro bilateral con el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), quien le trasladó su “admiración” por el trabajo que realizan las tropas españolas y el nivel de instrucción que están dando a los soldados afganos y a las que consideró un “ejemplo”.

Etiquetas
stats