España reanuda esta semana su cooperación en Cuba tras cuatro años

Este viaje sirvió para establecer un mecanismo de diálogo entre ambos países sobre distintas materias, entre ellas, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos, la puesta en marcha de proyectos de cooperación y la reapertura del Centro Cultural Español en La Habana.

La Comisión Mixta Hispano-Cubana, sobre la que se lleva negociando desde mayo, sentará las bases de la cooperación en la isla en los próximos cuatro años, período similar al fijado con otros países, informaron fuentes de Exteriores. Los programas que se pondrán en marcha estarán centrados en el medioambiente, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la colaboración universitaria y cultural, según las mismas fuentes.

La fecha de la firma del acta de constitución de la comisión se concretará en la entrevista que Moratinos va a mantener en las próximas horas con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sanciones europeas al régimen castrista

La contribución de España en Cuba quedó suspendida en junio de 2003 después de que la UE endureciera su política hacia el régimen de Castro en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha.

Aquellas medidas no afectaban a la ayuda humanitaria, pero el régimen cubano acordó renunciar a ella. La visita de Moratinos en abril, al que acompañaron Pajín y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue la primera de un canciller de la UE desde 2003.

La nueva política de España hacia Cuba incluye la búsqueda de una salida al problema de la deuda cubana, según informa el Gobierno en una respuesta escrita dirigida a la diputada del PP Alicia Castro en relación con las previsiones de alcanzar una solución. El Gobierno cifra la deuda total en 1.719,5 millones de euros, según detalla en su respuesta.

En esta cantidad, se recoge la deuda comercial -1.505,5 millones, de los que 806 son por intereses de demora- y la de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) -213,9 millones, de los que 88,5 son por atrasos-.

Etiquetas
stats