España retirará unas boyas que molestan a Caruana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España retirará este mes de aguas próximas a Gibraltar unas boyas que incomodan al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, por estar colocadas dentro de las tres millas naúticas que Reino Unido y el Peñón reclaman como propias.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado este martes que esas boyas se retirarán a partir del 20 de este mes porque habrá concluido para entonces la función que cumplían, “el estudio” de “mareas y corrientes” con el objetivo de “garantizar la seguridad futura del tráfico” marítimo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con su colega rumano, Teodor Baconschi, tras ser preguntado por unas declaraciones de anoche del secretario británico de Asuntos Europeos, David Lidington, que afirmó haber recibido “garantías” por parte de España de que se retirarán esas boyas.

Moratinos ha rechazado que la retirada de las boyas sea un “gesto” o un intento de contentar a Caruana, que la semana pasada suspendió varias reuniones preparatorias del encuentro ministerial previsto para finales de año del Foro de Diálogo que componen los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón.

“Cada uno tenemos las posiciones clarísimas” respecto a la soberanía de las aguas en disputa, ha añadido.

Moratinos ha explicado que las boyas a las que hizo referencia ayer Lidington corresponden a una investigación que lleva a cabo un buque oceanográfico español en la Bahía de Algeciras “en materia de conocimiento de las corrientes”.

Una investigación, ha añadido, “que tenía un plazo de estudio sobre las mareas y cuando terminen las mareas, que creo que terminan el día veintitantos, se quitarán las boyas”, que “se han puesto para el estudio y se retirarán cuando termine ese periodo de estudio”.

El ministro ha reiterado que España sigue trabajando con Reino Unido y Gibraltar “para poder celebrar como estaba previsto el foro trilateral de diálogo y cooperación antes de finalizar el año”.

Etiquetas
stats