Etxeberria: si los tribunales exigen, se atenderá a sus “requerimientos”

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que los estatutos de la nueva formación política “cumplen absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige”. No obstante, ha precisado que, si los tribunales exigen más, será “el momento oportuno” en el que los promotores del nuevo partido “tendrán que atender a los requerimientos”.

Además, se ha mostrado convencido de que “el ciclo de la lucha armada se ha cerrado” y no se van a vivir “más episodios de lucha armada por parte de ETA”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Etxeberria ha manifestado que la decisión de la izquierda abertzale proviene “de un debate” interno y ha señalado que éste es “un avance histórico”.

“Hemos pasado de hacer una consideración, una valoración, una contextualización de una realidad de múltiples violencias a adoptar una posición política ante la misma, y es que la violencia política es incompatible con la estrategia independentista”, ha añadido.

Tras señalar que no equipara la violencia de ETA con otras, ha precisado que “anteriormente” a la banda “había una realidad de violencia en el país” y ha destacado que “llevamos 200 años en este país en el que todas las generaciones han vivido, de una manera u otra, las consecuencias de diferentes signos de violencia”.

Sobre “el arrepentimiento”, ha afirmado que “es una palabra a la que se le dan múltiples lecturas”. “En el plano político tiene una lectura concreta y se le da una dimensión concreta. Nosotros trabajamos sobre un eje, y es el de la autocrítica”, ha señalado.

En este sentido, ha precisado que son “autocríticos” y creen que “la acción política hay que desarrollarla sobre ese vector”.

Rufi Etxeberria ha asegurado que la izquierda abertzale no contempla “otro escenario que no sea el disponer de una marca legal y estar legalmente en las elecciones”. “La izquierda abertzale ha adoptado una decisión histórica, una decisión que no tiene, efectivamente, marcha atrás. La decisión política que ha adoptado es la de valerse y dotarse de vías exclusivamente políticas y democráticas en la lucha por la independencia en nuestro país”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que su prioridad es “superar una realidad de conflicto político, de vulneración de derechos, en la que hay que superar las consecuencias, pero hay que afrontar las causas políticas en este conflicto, y solucionarlas con un eje y una salida”.

En cuanto a la posibilidad de que la Justicia les pueda pedir alguna prueba más como la petición explícita a ETA de que abandone las armas definitivamente, el miembro de la izquierda abertzale ha recordado que las decisiones que han adoptado y los estatutos que van a presentar “cumplen absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige”.

Tras precisar que desconoce cuál va a ser la decisión de los tribunales si se recurren sus estatutos, ha considerado que éstos deberían “manifestarse favorablemente”. “Si los tribunales exigen más, será el momento oportuno en el que los promotores de la nueva formación política tendrán que atender a los requerimientos de los tribunales”, ha destacado.

NO TEME A ETA

Preguntado por si tiene “miedo a ETA”, ha dicho que él “no tiene ningún miedo” a la banda, “pero miedo a otras violencias y a otras realidades represivas, sí”.

“Por ejemplo, estamos en una situación antidemocrática. Somos un partido ilegalizado. Yo y otros muchos compañeros hemos pasado por la cárcel por desarrollar actividad política y, en ese sentido, en esa consideración de miedo, en la izquierda abertzale hay mucha gente que no sólo tiene miedo, sino que hemos sido injustamente encausados y encarcelados por desarrollar actividad política”, ha manifestado.

Etxeberria ha precisado que “es una falacia” hablar de que “todo es ETA” y ha defendido que son “las víctimas de un montaje jurídico-político-judicial”.

ALTO EL FUEGO

Asimismo, ha replicado que la banda, con su comunicado del 10 de enero, ha adoptado “una decisión histórica, de un alto el fuego permanente, general y verificable”.

“Nosotros entendemos que ETA ha puesto un suelo, unas condiciones, sobre las cuales se puede y se tiene que edificar la salida definitiva a un conflicto que tiene una vertiente armada, hay que superar las consecuencias de esa realidad, hay que cerrar definitivamente la situación de violencia política en el país y hay que afrontar, definitivamente también, una resolución de la vertiente política por medio de los actores políticos”, ha subrayado.

Etxeberria ha asegurado que lo anunciado este lunes no 'suena' igual que la anterior trayectoria de la izquierda abertzale y ha indicado que la antigua Batasuna es ilegal “por unas razones totalmente antidemocráticas, porque se utilizan unos argumentos de utilidad política para mantenernos ilegalizados”.

“Nosotros -ha agregado- hemos desarrollado y seguimos desarrollando una actividad política y es mas, a día de hoy, la actividad política y las resoluciones que hemos adoptado son y tiene un objetivo claro: el de que en este país se supere ya, definitivamente, una realidad que vivimos, de violencia política, y que se cierre definitivamente ese ciclo”.

Además, ha afirmado que la izquierda abertzale “tienen una historia” que “puede ser motivo de diferentes valoraciones”, entre ellas algunas “realmente críticas”, que ha dicho entender.

“Somos lo que somos con nuestros defectos, nuestras virtudes y nuestra historia, y ha llegado un momento en el que creemos que la izquierda abertzale tiene que pegar un salto en su historia, optar por un cambio, lo ha hecho, y entendemos que lo verdaderamente reseñable, valorable y que tiene importancia histórica es el cambio que supone las resoluciones adoptadas”, ha explicado. En su opinión, su historia “ahí está” pero “lo fundamental es la situación que se abre a futuro”.

Respecto a las víctimas de los últimos 50 años, “por la violencia política de ETA y otras violencias en este país” ha indicado que “debe haber un reconocimiento y una reparación”. “El compromiso que adquiere la izquierda abertzale es que su contribución política va a ser para que no exista ninguna víctima más en el futuro”, ha dicho.

Además, ha puntualizado que “el colectivo de presos políticos vascos está con el proceso” abierto en Euskadi y “con las resoluciones que ha adoptado la izquierda abertzale”, en “una sintonía absoluta con los nuevos tiempos y con la necesidad de afrontarlos con una nueva visión y una nueva práctica política”.

Respecto al aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundiua, cuyo aniversario se celebra hoy, lo ha calificado de “otra realidad lamentable, triste, de un conflicto de más de 50 años”. “Podemos estar analizando y entrar en casuísticas de un caso o de otro, todos los casos son realmente tremendos. Nosotros en ese sentido no somos insensibles”, ha dicho.

En este punto, ha garantizado que el “compromiso” adquirido por la izquierda abertzale es “que eso se tiene que superar de una manera definitiva y está convencida de que ya no va a existir ningún hecho de esas características”. “Es más, el compromiso que ha adoptado es el de superar, de una vez por todas, toda la situación de violencia que hemos padecido durante tantos años”, ha dicho.

Etxeberria ha expresado su convicción de que “el ciclo de la lucha armada se ha cerrado” y no se van a vivir “más episodios de lucha armada por parte de ETA”. “La izquierda abertzale está convencida de que hemos entrado en un periodo en el que se va a avanzar, en el que, verdaderamente, este país va a caminar por otros parámetros diametralmente diferente”, ha concluido.

Etiquetas
stats