La FEMP revisará los sueldos de los alcaldes

Los municipios que configuran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están estudiando criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y ediles. El presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoilo, alcalde de Sevilla, ha respaldado así la propuesta anunciada la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para revisar y ajustar los salarios y otros beneficios de los gobernantes municipales y de los altos cargos en general, que en ocasiones perciben retribuciones superiores a las del propio presidente del Estado.

Según recoge la revista especializada Tribuna Municipal, ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios. Según datos de la FEMP, 4.883 localidades tienen menos de mil habitantes y sus regidores, salvo algunas excepciones, realizan su labor “por amor al arte” y no perciben un salario mensual por tomar decisiones que afectan al 60% de los pueblos de España y al 3,5% de la población.

Las propuestas de la FEMP pasan por que las nóminas respondan a criterios objetivos como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal y que los sueldos se fijen tomando en cuenta las retribuciones de cargos de similar responsabilidad en otras administraciones.

Pese a estas sugerencias, alcaldes de grandes ciudades tienen un sueldo que supera con creces el del propio presidente del Gobierno, fijado en 78.185 euros en los vigentes Presupuestos Generales del Estado. Es el caso del regidor de Barcelona, Xavier Trias, que lidera esta particular lista con un salario anual de 109.939 euros, a lo que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. También supera los 100.000 euros la nómina que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, percibe del Consistorio, o la de la regidora de Madrid, Ana Botella.

El PSOE “da la bienvenida” a la medida

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE,Gaspar Zarrías, dio “la bienvenida” al anuncio delpresidente del Gobierno, MarianoRajoy, de que homogeneizará lasretribucionesde los cargos electos y establecerá unmarco de referenciade los salarios de los altos cargos.

En un comunicado, Zarrías expresaba ladisposicióndel PSOE a reflexionar y dialogar sobre este asunto, al tiempo que pide que el debate y acuerdo se enmarque en el seno de la FEMP y de las comisiones parlamentarias correspondientes.

“Con las palabras de Rajoy -en la sesión de control al Gobierno-, el PP se suma a esta iniciativa que venimos defendiendo los socialistas desde hace años”, añadió el dirigente socialista.

Etiquetas
stats