Feijóo anuncia un plan de austeridad en ayuntamientos del PP

FERROL, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido impulsará un código de buenas prácticas económicas en los ayuntamientos y medidas de austeridad, como la de fijar, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), sueldos de referencia para los alcaldes y concejales.

Feijóo, que tras abrir esta medianoche la campaña electoral en Lugo ha celebrado su primer acto en Ferrol con los empresarios y comerciantes de la ciudad, ha asegurado que “de la misma forma que la Xunta evitó disfrazar la situación económica y administra el dinero de todos de forma responsable”, los ayuntamientos “tienen la misma obligación y lo harán a través de un código de buenas prácticas económicas”.

Ante cerca de un centenar de personas y representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios reunidos en un hotel de Ferrol, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que los candidatos del PP se presentan “con ideas y con propuestas” y “no son noticia por intentos de sobrevivir en medio de luchas” internas ni como “cómplices del Gobierno que ha provocado la peor situación económica de la democracia en España”. Así, ha asegurado que son candidatos que se comprometen a aprobar en los primeros 100 días de gobierno un “código de responsabilidad económica”.

Este código se sustentará sobre tres pilares, como son una “estrategia planificada”, una “gestión realista” y un “comportamiento austero”. Dentro de este ejercicio de austeridad, Feijóo avanzó que el PP impulsará, a través de la Fegamp, una “tabla de referencia de sueldos para alcaldes y concejales” en Galicia y criterios que justifiquen las dedicaciones exclusivas de los miembros de cada gobierno.

REDUCCIÓN DE ASESORES

También se ha comprometido a que el número de asesores y cargos de confianza se reducirá “al menos un 30 por ciento” en las grandes ciudades y “en los ayuntamientos donde se detecten situaciones anómalas o exista margen para ello”; mientras que se buscará una reducción de “costes de asesoramiento externo”, un ahorro en gastos corrientes y la racionalización de los entes y sociedades municipales.

Se trata, según ha puntualizado Feijóo, de un modelo económico que rompe con el inmovilismo reinante en algunos ayuntamientos --“como el de Ferrol”, ejemplificó-- y que puede ponerse en marcha con políticos jóvenes, como José Manuel Rey Varela, el candidato popular en este municipio, al que atribuyó “experiencia, juventud y compromiso con Ferrol de sobra”. Además, agregó dos “virtudes”: ser “un hombre humilde y un ferrolano comprometido”.

Alberto Núñez Feijóo comenzó su intervención citando al ferrolano Gonzalo Torrente Ballester y su definición de estas tierras como “mezcla de lógica y de magia”. En esta línea, aseguró que en Ferrol las “meigas” que provocaron su “decadencia” llevan el “nombre y las siglas” de ministros y políticos que impulsaron “una reconversión” del sector industrial, que en realidad “fue una liquidación” y con la que Ferrol fue “una víctima del intento de convertirla en un baldío industrial”.

El responsable del PPdeG avanzó que el partido “cree en Ferrol” y anunció un Instituto Económico y Social que canalice la economía de la ciudad y el desarrollo de suelo industrial y del puerto.

INSTITUTO SOCIAL Y ECONÓMICO MUNICIPAL

En este sentido, Rey Varela propuso la creación del “Isem”, un Instituto Social y Económico Municipal, que servirá para apoyar a los emprendedores y que funcionará como interlocutor con las distintas administraciones y de forma intersectorial. Este organismo integraría, según explicó, un departamento de estudios y desarrollo de proyectos, de promoción de nuevas empresas, de tecnologías, de formación y orientación a empresas y un departamento de “nuevos valores”.

El objetivo sería facilitar a los emprendedores “un referente cuando se dirigen a la administración local”. Pero además, con la atención puesta en el sector empresarial, Rey Varela se comprometió a reducir el pago de facturas del Consistorio ferrolano a 30 días, y la concesión de licencias en obras menores a un mes, y de obras mayores a tres meses.

Etiquetas
stats