Feijóo dice que los abucheos “sobran”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desaprobado los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad y ha señalado que es “en las urnas” donde deben hablar los ciudadanos.

“Creo que sobra siempre abuchear a los políticos, y en los momentos solemnes, al izar la bandera o el homenaje a los caídos, sobran aún más”, ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Feijóo, aunque ha reconocido que la “gente lo pasa mal”, cree que es “en las urnas” cuando los ciudadanos hablan. “No debemos acostumbrarnos a que la Fiesta Nacional sea un abucheo a un presidente, por muy mal que lo haga”.

Por otro lado, ha indicado que le hubiera gustado tener la oportunidad que Ruiz Gallardón tuvo de encontrarse con el presidente para discutir la financiación municipal. “Hay cosas que tenemos que hablar”, ha señalado Feijóo en referencia a la financiación de las Comunidades Autónomas, hecho por el que ha criticado la gestión del Gobierno. “No puede cuadrar las cuentas del Estado a costa de las cuentas de las Comunidades Autónomas”, ha dicho de Zapatero y los últimos Presupuestos presentados. “Los acuerdos presupuestarios están para cumplirse”, ha matizado.

“AUSTERIDAD”, AUNQUE CUESTE LA PRESIDENCIA

En este sentido, ha destacado la “austeridad” de las cuentas que está emprendiendo la Xunta para hacer frente a las dificultades económicas. El presidente gallego ha destacado que serán unos presupuestos “tres veces más reducidos de lo que se ha presentado en Madrid”, con el objetivo “claro” de mantener los servicios públicos “elementales”.

Así, ha enfatizado que él entró en el Gobierno de la Xunta “en el peor momento de Galicia” y que planteó un Gobierno austero, por lo que no le preocupa el posible desgaste ante las medidas. “Si yo soy útil a Galicia, aunque me cueste la presidencia de la Xunta, habré cumplido con mis obligaciones, y si no es así hubiera preferido ser prescindible”, ha aseverado.

“Lo que se está haciendo mal es un desgaste importante del Gobierno central y aún quedan dos años”, ha asegurado Feijóo, que se ha unido a la proclama de otros miembros de su partido al afirmar que a la legislatura actual “le sobra un año”. Asimismo, ha mostrado su desacuerdo en que Galicia tenga “restricciones” de déficit cuando es una de las comunidades que lo “contienen” y ha querido recordar que su Comunidad está “a favor de contraer” el déficit público. “Si el Estado lo pasa mal, las autonomías lo están pasando mucho peor”, ha dicho Feijóo en referencia a la situación general.

VISITA DEL PAPA

Preguntado por la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el próximo mes de noviembre, con motivo del año Xacobeo y ante algunas críticas que ha habido sobre la financiación del viaje del pontífice en estos momentos de crisis, Feijóo ha defendido que la visita de un “líder mundial” no se puede “plantear desde el punto de vista económico”. “Galicia está muy satisfecha de que venga todas las veces que quiera”, ha manifestado.

Además, ha recordado que la visita Benedicto XVI supone un “impacto” con “trascendencia social, espiritual y económica”. Según Feijóo, las plazas hoteleras estaban ocupadas tan sólo 48 horas después de que se confirmara el viaje. En la misma línea, ha destacado también las cifras de pernoctaciones que han tenido lugar hasta la fecha con motivo del Año Santo 2010, que a su juicio, “es el mejor año de turismo de la década”. Feijóo cree que por las cifras y el viaje papal, es el “mejor Xacobeo de la historia”.

Etiquetas
stats