Firmantes del Acuerdo de Gernika se concentrarán en Bilbao para pedir la libertad de presos enfermos graves

Consideran que era necesario el tercer grado a Uribetxebarria y urgen a la AN a poner en libertad a los presos con enfermedades “graves”

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, que desde la izquierda abertzale pidió en 2010 un alto el fuego a ETA, han convocado una concentración este sábado en Bilbao, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya prohibido la manifestación convocada por Herrira bajo el lema 'Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal Herrira', para pedir la libertad de los presos de ETA con enfermedades “graves”.

En una rueda de prensa ante el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado desde el 1 de agosto el preso de ETA con cáncer terminal Josu Uribetxebarria, en huelga de hambre desde hace 10 días para pedir su puesta en libertad y al que este viernes se ha concedido el tercer grado, Maite Sarasua de Aralar y Joana Goikoetxea de Bilgune Feminista han llamado a tomar parte en este “acto nacional” que tendrá lugar a las 12.00 horas de este sábado en la plaza Euskadi bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Libertad para los presos enfermos'.

Sarasua y Goioetxea, acompañadas de otros representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, como Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale o el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez (Alternatiba), han leído un texto en castellano y euskara, respectivamente, en que se recuerda que “un primer estadio de normalización política” se basa, entre otros principios, en el cese de la política penitenciaria actual.

En este sentido, han reclamado la liberación de los presos con enfermedades “graves”. Preguntados por la concesión a Uribetxebarria del tercer grado, Sarasua ha señalado que la libertad de Josu es “necesaria” y ha asegurado no entender que se demore esa decisión.

A su jucio, la Audiencia Nacional debe “dejar libres en estos casos a los presos enfermos graves” y ha urgido a que “lo haga ya, y no lo deje día tras día”.

HERRIRA

Por otro lado, portavoces de Herrira tras esta rueda de prensa han explicado a los medios que la concesión del tercer grado no quiere decir que la puesta en libertad de Josu sea “inminente”.

Según han indicado, los abogados de Uribetxebarria les han trasladado que la AN está pidiendo nuevos informes y ha elegido “el procedimiento más largo”, algo ante lo cual han trasladado su “preocupación”. “Es un absurdo que se demore más la decisión”, han indicado.

En cuanto a la prohibición por parte de la AN de la manifestación que Herrira había convocado para este sábado en la capital guipuzcoana, han indicado que recurrirán esta medida porque es “un absurdo”.

Etiquetas
stats