La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Ángel Carromero

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para el español Angel Carromero por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas en La Habana.

La pena solicitada es el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid no ha querido realizar ningún comentario al respecto.

El Código Penal cubano prevé un castigo de entre uno y diez años de prisión para aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, permanece detenido en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana. Comparte celda con otro preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión.

Una vez formalizada la acusación, Carromero se enfrentará a un juicio que, por el ritmo con el que las autoridades cubanas han ido haciendo los trámites, podría comenzar en las próximas semanas.

Si es condenado, el Gobierno español aún podrá desplegar algunas gestiones para intentar traer a Carromero de vuelta a España. La primera opción sería conseguir que Carromero fuera expulsado y, por tanto, se librara de cumplir la pena y la segunda pasaría por aplicar el convenio bilateral de traslado de personas condenadas pero, a no ser que fuera indultado, tendría que cumplir su pena en España.

Aunque Carromero entró en Cuba con visado de turista y tuvo contactos con la oposición, las autoridades cubanas no le han abierto ningún expediente por este hecho, de la misma manera que permitieron a su acompañante sueco, Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo siniestrado, regresar a su país sin ser acusado de nada.

El accidente de tráfico que costó la vida a Payá y a Cepero se produjo el pasado 22 de julio, cerca de la localidad de Bayamo, sureste del país. En un vídeo difundido por el Gobierno cubano, Carromero reconoce que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien afirma no recordar a qué velocidad circulaba en ese momento.

En ese vídeo, Carromero niega que otro vehículo les golpeara por detrás. La familia de Payá rechaza la versión oficial y sostiene que en un SMS uno de los dos supervivientes extranjeros alertó a sus allegados que un coche les venía siguiendo y que les embistió varias veces.

Etiquetas
stats