Francia entrega a los etarras Arnaltz Guisasola y Oier Goitia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Francia a los miembros de ETA Arnaltz Guisasola Olaeta y Oier Goitia Abadía. Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional, Guisasola para el cumplimiento de cinco años de prisión por delito de terrorismo y Goitia por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y terrorismo.

Según informó Interior en un comunicado, Arnaltz Guisasola Olaeta, de 33 años y natural de Guernica (Vizcaya), fue detenido el 28 de diciembre de 2005 en la localidad francesa de Tournon-Saint-Pierre, en el departamento de Indre. Viajaba en una furgoneta que había sido sustraída unas horas antes en el departamento de Vienne y portaba documentación falsa.

Concretamente, según los datos recogidos por Europa Press, Guisasola fue detenido junto a Mikel Larrañaga Altuna. El arresto se produjo después de que los dos activistas, que viajaban en una furgoneta Citroen Berlingo, se saltaran un control rutinario de carreteras. Fue entonces cuando se inició una persecución a lo largo de unos diez kilómetros.

La fuga terminó en la localidad de Tournon Saint Pierre, cuando efectivos de la Gendarmería lograron interceptar el vehículo. El vehículo en el que viajaban los dos etarras había sido robado durante la noche anterior en la localidad de Mirabeau, en el Departamento de Vienne, limítrofe con el distrito donde se produjo el arresto.

Por su parte, Oier Goitia Abadía, de 35 años y nacido en Bilbao (Vizcaya), estuvo integrado en el comando 'Buru-Hauste', que actuó en Madrid durante los años 2000 y 2001. Fue detenido el 23 de mayo de 2005, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, en el interior de una vivienda de la localidad gala de Romans-sur-Isère.

La juez antiterrorista de París Marie-Antoinette Houyvet decretó contra Goitia prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilegal de un arma y municiones y de sustancias utilizables para fabricar explosivos, por receptación de robos en banda organizada, tenencia de documentos privados y administrativos falsificados, y falsas matrículas.

Se encargaba del aprovisionamiento y adquisición de material electrónico, armas y documentaciones falsas, en otros países, siendo de gran utilidad en las relaciones internacionales que pueda mantener ETA. También estaban encargados de crear una infraestructura en Francia mediante el alquiler de pisos o locales, necesaria para el ocultamiento de sus militantes.

Etiquetas
stats