Gallardón compara a Mas con el rey de 'El Principito'

“Los asuntos judiciales no deben ser comentados directamente por el ministro”, dice sobre el borrador de informe

FIGUERES (GIRONA), 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comparado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el rey del relato 'El Principito', personaje que en cierto momento justifica la existencia de fronteras en su planeta para no perder su trabajo.

En un mitin en Figueres para apoyar al candidato del PP por Girona, Enric Millo, Gallardón ha utilizado su intervención para desear que, tras las elecciones catalanas de este domingo, “no tengan responsabilidades políticas todos aquellos que plantean fronteras e imponen aranceles, diferencias y distancias”, en alusión a los planteamientos independentistas de CiU.

Así, el ministro ha recurrido a la fábula de 'El Principito' para criticar las pretensiones soberanistas de Mas, concretamente la parte del relato en la que el protagonista llega a un planeta muy pequeño donde el rey le alerta porque está “traspasando fronteras”.

“El Principito pregunta al rey por qué quiere fronteras en un país tan pequeño en el cual podría circular libremente, y este último, después de pensárselo, le responde que si no tuviera fronteras perdería su trabajo”, ha narrado Gallardón.

En este sentido, el ministro ha continuado lamentando que Cataluña quiera escindirse, ya que “salir de España significaría para los catalanes salir de Europa”. También ha alertado de que, si sucede, los catalanes se encontrarían con problemas como que los universitarios no podrían compatibilizar sus estudios y los estudiantes tampoco podrían disfrutar de las becas Erasmus.

“No podemos mirarnos a nosotros mismos por muy necesarias, duras, dolorosas y antipáticas que sean las medidas que estamos sufriendo. Hoy es el momento de acudir a la urnas pensando en la siguiente generación, diciéndoles qué Cataluña les queremos dejar: una próspera y con oportunidades u otra aislada”.

Ha manifestado también que, en un mundo globalizado, los países como España se integran en una realidad superior, que es Europa, y que, desde allí, rompen fronteras, “porque sólo desde esa apuesta por crecer” puede tener fortaleza.

ESPÍRITU DE 1978

Gallardón ha apelado al espíritu de los españoles que aprobaron la Constitución de 1978 ya que tomaron “una decisión que asombró al mundo al anteponer sus diferencias a una apuesta de futuro”.

“Renunciaron a mucho por lo que, a lo mejor, habían luchado intensamente”, ha señalado, y ha recordado que fueron los catalanes quienes protagonizaron un índice de participación del 91% en favor de una Constitución que reconocía su identidad, lengua y cultura.

También ha lamentado que haya quien reniegue de la bandera española, y ha insistido en que hoy solo el PP “defiende la 'senyera' y lo hace conjuntamente con la bandera de España, con convicción”. “Me entristece que nos dejen solos pero no me asusta, pero si vamos a tener que estar solos, no vamos a flaquear en defenderla”, ha añadido.

BORRADOR DE INFORME POLICIAL

Antes del acto en Figueres, ha visitado Camprodon (Girona), localidad natal del compositor Isaac Albéniz, antepasado del ministro, y no ha querido posicionarse en relación al posible borrador de informe policial sobre el presidente Mas y su antecesor Jordi Pujol.

“Como ministro de Justicia, en lo que son asuntos judiciales estaré totalmente a lo que digan los tribunales de justicia, ya que los asuntos judiciales no deben ser comentados directamente por el ministro de Justicia”, ha dicho.

Etiquetas
stats