La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno despide ''con pena'' a López Aguilar como ministro de Justicia

“Ministro, me da muchísima pena que te vayas”, le dijo a López Aguilar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que poco antes se había referido a él como “un magnifico ministro y compañero de equipo y un excelente amigo”. El ministro saliente, por su parte, expresó su satisfacción por haber compartido “el trabajo de todos los días en el Gobierno de la Nación” y cada viernes “alrededor de la mesa del Consejo de Ministros”, una reunión que definió como “lo mejor de la semana”.

“Nos estás emocionando a todos”, volvió a decir entonces De la Vega. La vicepresidenta se dirigió a López Aguilar y añadió: “En nombre del presidente, Jose Luis Rodríguez, y de todo el Gobierno, muchas gracias”.

“Máxima animadversión y hostilidad” hacia los 'populares'

Mientras tanto, el PP siguió vertiendo críticas contra el nuevo ministro, al que el pasado jueves dirigentes de este partido como Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana dedicaron calificativos como “ultra”, “radical” y “sectario”.

Este viernes fue el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien afirmó que el “mal nombramiento” de Fernández Bermejo como nuevo ministro “viene a multiplicar la división en el mundo de la Justicia y a enterrar el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos”. Astarloa aseguró que Fernández Bermejo se caracteriza por una “máxima animadversión y hostilidad” hacia su partido, un hecho que, dijo, “anula cualquier expectativa de puntos de encuentro entre el PP y el PSOE en materia de Justicia”.

López Aguilar salió en defensa de su sustituto y dijo que la “descarga de descalificaciones preventivas de grueso calibre” dirigidas a éste “es una muestra de mal estilo sin precedentes en la historia de la democracia”. En opinión del ministro saliente, “no proceden las descalificaciones preventivas en política democrática, sino que lo que procede es enjuiciar por los hechos y por las actuaciones a los responsables políticos no por prejuicios”.

Por su parte, la vicepresidenta De la Vega dijo que Fernández Bermejo tiene “prestigio, rigor y capacidad” y que “es un demócrata, un defensor de las libertades públicas, de la independencia judicial y de la Ley”. Según De la vega, “quiero pensar que la batería de insultos que han lanzado contra él no guarda relación con esas cualidades, que son objetivas, y constituyen la prueba del nueve de que en este país quien crispa, confronta y hace ruido y tiene gusto por ello es el PP”.

También el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó su sorpresa por las críticas que ha generado el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo, del que dijo que es un “ciudadano español respetable” con una “carrera profesional brillante”, que merece que, al menos, se le critique una vez hecha su labor, no antes. “Si todos opináramos sobre lo que no nos gusta, seguramente el 'Espasa-Calpe' se quedaría corto”, ironizó cuando fue preguntado por la polémica que ha suscitado el sustituto de López Aguilar.

Etiquetas
stats