La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno sólo logra el apoyo de PNV y CC a sus medidas económicas

PNV y CiU negociarán con el PSOE que las Cámaras tengan más tiempo para adaptarse al fin de las cuotas obligatorias

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Sólo los diputados de PNV y Coalición Canaria hicieron explícito su apoyo al Gobierno y al Grupo Socialista en el debate de convalidación en el Pleno del Congreso de los Diputados del último decreto ley de medidas económicas aprobado presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al tiempo que avanzaron que impedirán con sus votos que la norma se tramite como proyecto de ley.

El PP no aclaró su posición sobre la norma y CiU confirmó su abstención, mientras que ERC, IU-ICV, BNG y UPyD expresaron su rechazo frontal a la aprobación del decreto, que incluye un paquete de medidas heterogéneas que van desde rebajas fiscales de apoyo a las pymes hasta la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló que su formación es “crítica” con el contenido de la norma porque es sólo un “elenco de medidas improvisadas e incoherentes” que siguen haciendo recaer el ajuste “en los elementos más débiles de las sociedad” y no suponen de ninguna manera las reformas estructurales que requiere la economía, aparte de que se queda “muy corto” en el apoyo a las pymes y empresas.

“Así no se puede seguir, de improvisación en improvisación y de alarma en alarma”, ha denunciado el dirigente 'popular' quien ha reprochado al Gobierno “que ya está bien de sacar conejos de la chistera”, con procedimientos arbitrarios como en el caso de las Cámara de Comercio “sin consultar con el sector”.

“Así un país no se recupera ni crea confianza”, ha señalado Montoro, para quien estos proyectos son los “últimos estertores de un Gobierno”. “Se nos acaba el tiempo como país y nos estamos jugando una posición crítica de España”, ha recalcado, pidiendo un cambio de Gobierno y de mayoría parlamentaria.

CIU CULPA AL MODELO DE AENA DE LOS SUELDOS DE LOS CONTROLADORES

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha valorado las medidas, pero ha señalado que no puede apoyar al Gobierno por su negativa a tramitarlo como proyecto de ley, así como por la privatización de AENA, que “consagra” un monopolio centralizado y deficitario de aeropuertos que está en la base de los sueldos “exorbitantes” de los controladores.

Asimismo, ha defendido la historia y labor de las Cámaras de Comercio y ha avanzado que tratará de negociar con el PSOE, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, ampliar un año más el plazo de adaptación que el decreto les concede para adaptarse a la supresión de las cuotas obligatorias que les abonaban las empresas, que ahora serán voluntarias.

PNV: EL DECRETO “FACILITA LAS COSAS”

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que el decreto se aplica para calmar a unos “mercados histéricos” que “nunca se sabe por donde pueden salir”, aunque ha sido bien acogido por el Eurogrupo. En cualquier caso, considera que el decreto ha contribuido “aun parcialmente” a la estabilidad económica y a “facilitar las cosas” a pymes y parados.

No obstante, ha señalado que la pertinencia de todas las medidas es “discutible”, como la supresión de la cuota cameral, que obligará a “reinventarse” a estas entidades, por lo que hubiera sido deseable un “punto de acuerdo” entre las Cámaras y el Comercio. En este sentido, ha señalado que el PNV también propondrá una iniciativa para elevar el plazo de dos años que el decreto da a las Cámaras para adaptarse a los cambios legales.

Por su parte, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha señalado que en “circunstancias normales”, este conjunto de medidas debería tramitarse como proyecto de ley, en especial en lo referente por la privatización de AENA, si bien ha admitido que las actuales no lo aconsejan. “Que no se diga que Coalición Canaria no puede actuar con responsabilidad”, ha exclamado, antes de pedir al PSOE que no abuse del aval dado por los votos de los nacionalistas canarios.

IU-ICV INSISTIRÁN EN LA PRÓRROGA DE LOS 426 EUROS

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que no puede estar de acuerdo en absoluto con un decreto que supone un “cajón desastre” de medidas entre las que rechazó frontalmente la privatización parcial de AENA, que, a su juicio, perpetua un “modelo imperial” que hará que el aeropuerto de Barcelona-El Prat siga siendo “subsidiario” del de Madrid-Barajas.

La diputad de ICV, Nuria Buenaventura, ha denunciado que el decreto es fruto de una cesión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a exigencia de los empresarios con los que se reunió el pasado 27 de noviembre. “¡Que lástima que escuche a unos tanto y a otros tan poco!”, ha exclamado, criticando también la falta de una reforma fiscal global y ha asegurado que seguirán reclamando “por activa y por pasiva” la prórroga de las ayudas de 426 euros a parados sin prestación.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha rechazado las medidas, que ha resumido como un conjunto de “recortes sociales” y privatizaciones para “hacer caja”. “Si esta es la agenda social que el Gobierno nos tenía reservada para la recta final de la legislatura, y aunque yo sea agnóstico, que Dios nos coja confesados”, ha exclamado.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado duramente que el Gobierno vuelva a escoger al fórmula de decreto ley para “hurtar” el debate al Parlamento.

Etiquetas
stats