El Gobierno advierte a ETA de que el proceso ''no se cambia con chantajes''

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, aseguró este sábado que “las reglas por las que el Gobierno va a conducir el proceso de paz en Euskadi” las estableció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento en junio y “las va defender con firmeza porque son inamovibles”.

“Esas reglas se resumen fácilmente. Tienen un requisito previo: que no haya violencia. Tienen una metodología, que es el diálogo. Y tienen un marco para ese diálogo: la legalidad vigente”, aseguró el ministro, en una rueda de prensa celebrada en Santoña.

Pérez Rubalcaba recalcó que “el Gobierno tiene una gran voluntad por ver el final de la violencia en Euskadi y en el resto de España, pero también tiene una determinación y una firmeza total para que esas reglas se cumplan”, al tiempo que subrayó: “hay un marco del cual no nos vamos a salir y es la legalidad vigente”.

El ministro del Interior respondió de esta manera al último boletín interno de ETA, en el que la banda terrorista dice que está dispuesta a hacer “un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación”, pero también advierte de que el proceso está “en crisis” y puede “romperse” si no hay avances.

Para salir de esa “crisis” anuncia -en uno de los apartados en los que reflexiona sobre el contexto político- que “ETA va a llevar a cabo un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación que tiene abierto con el Gobierno de España”.

Pero además demanda a las formaciones políticas vascas que “den pasos visibles” durante “este otoño” para avanzar “en el proceso democrático” y critica que socialistas y PNV “hayan retrasado los contactos para la creación de la mesa multipartita” por dar prioridad “a sus intereses partidistas”.

De hecho, ETA llega a señalar que, de seguir con esas actitudes “mezquinas”, el proceso “se pudrirá”.

Pérez Rubalcaba consideró que “es importante” que los ciudadanos “tengan claras cuáles son las reglas, así como qué es lo que el Gobierno va a hacer y también qué es lo que nunca va a hacer”.

“Los señores de ETA saben perfectamente lo que hay, porque está blanco sobre negro en lo que el presidente ha dicho. De ahí no nos vamos a mover ni una coma. Las reglas son las reglas. A ellas hay que atenerse. Y esas reglas no se cambian ni con comunicados ni con chantajes ni con ningún tipo de acción. No se cambian”, insistió.

El Gobierno, continuó el ministro, “tiene tanta determinación para acabar con la violencia como firmeza para mantener esas reglas” y “todos sus compromisos están” en la declaración institucional que hizo el presidente Zapatero. “Y no hay más que decir”, apostilló.

Pérez Rubalcaba explicó que el proceso de paz “tiene sus ritmos” y que su momento actual “es el de fijar las reglas en las que se puede desarrollar ese diálogo, que son las que son”.

Respecto al ataque con botellas incendiarias de anoche contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Txurdinaga, indicó que “es justamente algo que no está en las reglas” y que, por ese motivo, reitera que “el requisito es la ausencia de violencia”.

El ministro también comentó las relaciones que el Gobierno y el PSOE mantienen en este asunto con el PNV, partido con el que, señaló, están “trabajando bien”, aunque tengan discrepancias.

“Ellos han pedido una modificación de la política penitenciaria en la que nosotros no estamos. Nosotros creemos que no hay que modificarla. Y si un día pensamos que hay que hacerlo, serán los grupos parlamentarios los primeros en saberlo”, expuso.

No obstante, matizó que “en lo que se refiere al proceso y a las reglas, el acuerdo con el PNV es total”, aunque los nacionalistas hayan utilizado “algunas expresiones” que a él no le “gustan”.

El ministro del Interior hizo estas declaraciones tras participar en un acto institucional en Santoña en el que agradeció la insignia de oro que el Consistorio de la localidad cántabra concedió a la Guardia Civil el pasado 12 de octubre, en la fiesta de El Pilar.

Etiquetas
stats