La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario insta a recuperar la unidad política frente al terrorismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo este sábado que todos los atentados son repulsivos y añadió que el ataque cometido por ETA en la terminal T-A del aeropuerto de Barajas rompe además un alto el fuego en el que la mayoría de los españoles confiaba.

Adán Martín declaró que el atentado demuestra que la banda terrorista se resiste a desaparecer de la historia, y añadió que los terroristas saben que en términos políticos hace tiempo que están derrotados y en los policiales arrinconados. Según el presidente canario, los terroristas quieren persistir en esa absurda y criminal estrategia de la extensión del sufrimiento.

Para Adán Martín es hora de recomponer la unidad de todos los partidos democráticos en contra del terrorismo, ya que dio grandes frutos en el pasado y siempre es necesaria en las grandes cuestiones y problemas. El presidente canario insistió en que sólo con la unidad de los partidos democráticos se derrotará al terrorismo, por lo que reiteró que es hora de que los partidos se pongan a la altura de su responsabilidad histórica para acabar con esa lacra.

Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo que la explosión de una furgoneta bomba en la T-4 demuestra que “ETA atenta cuando quiere”, por lo que instó al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que vuelva al Pacto contra el Terrorismo. El líder del PP en Canarias afirmó que “ETA vuelve a recordar, a quienes han perdido la memoria, que el único lenguaje que entiende es el de los atentados, la extorsión, el chantaje y el dolor”.

Soria confió en que “el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya dado cuenta de que con los terroristas lo único que cabe es la rendición”. A su juicio, “ETA no quiere la paz, sino atemorizar, la paz la queremos los demócratas. Espero y deseo que a partir de hoy, Zapatero vuelva a hablar, pero no con los terroristas sino con los demócratas, vuelva al Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades y al diálogo con los partidos demócratas”.

José Manuel Soria añadió que “con los terroristas, lo único que hay que hablar es cuándo y dónde entregan las armas”. El presidente del PP en Canarias instó a Zapatero a que “recapacite sobre las nefastas consecuencias de lo que ellos han llamado proceso de paz”, ya que “ETA cada vez que puede atentar, atenta, y no ha hecho más daño, no porque no haya podido, sino por que no han querido”.

Mientras, Coalición Canaria expresó su “honda preocupación” por la “notable discordancia” entre el mensaje “triunfalista” que el pasado viernes pronunció el presidente del Gobierno y la “terrorífica respuesta de ETA sólo 24 horas después” en la terminal T4 de Barajas. El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, consideró que el atentado cometido hoy por la banda terrorista “pone de manifiesto que el vaticinio esperanzador realizado ayer por el presidente del Gobierno no estaba avalado por datos fiables y refleja el palpable desconocimiento del Estado acerca de las reprochables intenciones de ETA”.

Desde CC se condenó el atentado cometido por ETA y se solidarizó “con las familias de los ciudadanos desaparecidos y todas las personas y trabajadores afectados por el brutal acto de violencia” que coincide “con una fecha clave de salida en la que se multiplican las operaciones aeroportuarias”. Tras la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, exigió al titular del Ejecutivo español “que convoque, con carácter urgente, a todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes Generales para tratar de encauzar una nueva política de transparencia y unanimidad de todas las fuerzas democráticas”.

“Coalición Canaria confía en que todos los grupos parlamentarios aboguen por encaminar una línea de trabajo firme e inquebrantable en una lucha que debe unir en el mismo marco a todos los demócratas frente a los terroristas y que no admite fisuras frente a aquellos que se sitúan al margen de la legalidad y el diálogo”, agregó Barragán.

Apuesta por la paz y petición de cese

De otra parte, Nueva Canarias condenó “firmemente” el atentado de ETA perpetrado en la T4 de Barajas y reiteró su “firme apuesta por la paz”. La formación que preside Román Rodríguez consideró en un comunicado que “se trata de un hecho gravísimo, obra de quienes siguen empeñados en defender sus ideas mediante el recurso a la violencia y el terror, pese al rechazo mayoritario de los pueblos de España y del propio pueblo vasco, sus instituciones, partidos y sociedad civil”.

“ETA, con su reanudación del terror, es la única responsable de frustrar los anhelos de paz de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”, agregaron desde NC. La formación expresó “su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y con todas las personas que, tras producirse la deflagración, sufrieron momentos de enorme pánico, así como con cuantos viajeros han visto alterados sus planes por el cierre temporal de la terminal” afectada.

Para Nueva Canarias, “esta ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA supone un paso atrás en el proceso de paz abierto, y en el que tantas esperanzas había depositadas”. Desde NC se subrayó: “Coincidimos con el Gobierno de España en que con violencia no es posible el diálogo y que ETA y su entorno deben entender esa premisa básica”.

Por ello, “apoyamos la decisión de Rodríguez Zapatero de suspender las iniciativas para desarrollar el diálogo, en la misma medida que responsablemente apoyamos al Ejecutivo a lo largo de todo este proceso”. Por último desde NC se consideró “fundamental recuperar la unidad de todos los partidos democráticos en el camino de lograr el fin de la violencia, a sabiendas de que éste no será fácil, como se ha podido comprobar en procesos de pacificación similares, considerando imprescindible que en ningún caso se utilice el terrorismo con fines partidistas”.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias del Centro Canario-CCN, Ignacio González, consideró “ineludible” que el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, “asuma su responsabilidad en el atentado perpetrado por ETA y presente su dimisión”. González afirmó en un comunicado que Zapatero “es el responsable de abrir un proceso negociador con la banda terrorista ETA, sin contar con los demás partidos políticos, cuyas consecuencias gravísimas han podido comprobarse en la explosión de un coche bomba en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas”.

El dirigente del CCN agregó que el líder socialista asumió en solitario, “personal y unilateralmente”, la negociación con ETA, con la condición de que no habría atentados mientras durara el proceso de diálogo, “por lo que el atentado de hoy le descalifica absolutamente y le obliga a asumir su responsabilidad presentando de inmediato su dimisión”. Para González, “el proceso negociador abierto y público que inició Zapatero se hizo además en un momento clave, cuando la banda estaba a punto de ser derrotada policialmente para siempre. Sin embargo, esta negociación ha dado a ETA tiempo para rearmarse y reforzarse, de tal manera que han podido cometer el grave atentado de hoy en Madrid”.

“Los paños calientes de ZP y el Gobierno socialista con los terroristas y la ilegalizada HB se han cobrado de momento una veintena de heridos y dos ciudadanos desaparecidos entre los escombros”, apostilló. A su juicio, “en política hay que asumir responsabilidades ante los errores y las decisiones que se adoptan, especialmente cuando se trata como en esta ocasión, de una iniciativa tan personal”.

Repulsa de las víctimas isleñas

Mientras, la Asociación Canaria de Víctimas de Atentados de Terrorismo (Acavite), integrada en la federación de asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo, mostró su “repulsa” y “condena” tras la explosión de una furgoneta bomba.

En un comunicado, la presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, también mostró su “solidaridad con las víctimas afectadas y sus familias”. La responsable de la asociación en Canarias apostó “porque se unan todos los frentes democráticos posibles en aras de conseguir la anhelada paz”.

Etiquetas
stats