El Gobierno niega contactos con ETA durante la campaña electoral

Gara

La portavoz del Gobierno, quien fue preguntada en dos ocasiones por esta cuestión, insistió en que el Gobierno no ha mantenido “absolutamente” ningún contacto. “ETA no ha conseguido nunca ni uno solo de sus objetivos. Ni uno solo. No lo ha logrado, tras cuarenta años empleando la violencia y nunca lo va a conseguir”, sentenció.

“Y eso es todo lo que el Gobierno quiere comentar sobre este asunto y sobre la banda terrorista ETA”, dijo la vicepresidenta, quien recordó que nunca comenta este tipo de informaciones.

El PP insiste en la “rectificación”

Por su parte, el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó este viernes que la “rectificación” por el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la política antiterrorista pasa por decir “la verdad de los tratos políticos con el entramado terrorista, de lo negociado, acordado y cedido”.

Barrio analizó de esta forma en un comunicado la información publicada por el diario Gara en la que se afirma que el Gobierno y el PSOE celebraron cuatro reuniones negociadoras con ETA y la izquierda abertzale durante la pasada campaña electoral. El secretario general de los populares vascos consideró que en esa información “ETA ya nos ha dicho en lo que no ha habido acuerdo”, pero “puede ser que el Gobierno de España haya hipotecado actuaciones futuras en estas conversaciones con ETA porque se ha hablado de reformas políticas, legales y estatutarias, de Navarra y del órgano común (entre la comunidad foral y el País Vasco), es decir, se ha establecido que se podía pagar un precio político”.

Barrio señaló que se ha “demostrado” que el proceso negociador con ETA ha sido un “error” y “el mundo de ETA lo sigue rentabilizando”

ANV elude condenar la violencia terrorista

Mientras, Acción Nacionalista Vasca (ANV) eludió este viernes condenar los últimos actos de violencia callejera al asegurar que ya han transcurrido muchos años con “esa palabra maldita en la boca” sin solucionar nada.

La candidata de ANV Marian Betialarrangoitia, quien tomará este sñabado posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), opinó en una rueda de prensa en San Sebastián que “entrar en esa dinámica” de las condenas “no es lo correcto”, ya que lo que se debe hacer es “buscar soluciones”. A su juicio, “el que quiera buscar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude que encontrará en ANV un aliado”.

El representante de ANV Iban Maia, miembro de la candidatura de Lesaka anulada por el Tribunal Supremo, afirmó, por su parte, que “el PSOE, el PP, UPN, PNV, EA, EB y Nafarroa Bai” saben que lo que harán este sábado con la constitución de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra será “cerrar las puertas a la voluntad popular”. Estos partidos “saben que buena parte de la ciudadanía puede quedar sin representación en los ayuntamientos no democráticos que quieren conformar”, agregó Maia, quien denunció que hace cuatro años ya actuaron de la misma manera.

Insistió en que “acallar la voluntad popular es como poner puertas al mar” y consideró que, de esta forma, habrá otros cuatro años de “stop a la democracia”. A su juicio, “pretenden ocultar su responsabilidad cargando los errores a nuestras espaldas”.

Ratificación de condena por el homenaje a 'Argala'

Por otro lado, la Audiencia Nacional confirmó este viernes su decisión de enviar a prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en ejecución de la sentencia que le condenó a 15 meses de cárcel por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, Argala, tras ser ratificada por el Supremo el pasado 8 de junio.

Así lo acordó la sección tercera de la Sala de lo Penal al desestimar el recurso de súplica que interpuso la defensa de Otegi contra la orden de detención e ingreso en prisión que fue dictada a los pocos minutos de que el Tribunal Supremo comunicara el fallo de su resolución ratificando la citada condena. Para resolver este recurso, la Sala contó con el apoyo de la Fiscalía, que, en su informe, consideraba “ajustado a derecho” el ingreso en prisión de Otegi.

El tribunal argumenta que, según la Ley, “corresponde al juez o tribunal el deber de hacer ejecutar la sentencia y adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento penal destinado al efecto” y por ello nada más conocer el fallo del Supremo ordenó la detención de Otegi, que se produjo en la mañana del pasado 8 de junio cuando se dirigía a una rueda de prensa en San Sebastián. En ese mismo recurso, la defensa de Otegi también pidió a la sección tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, que le pusiera en libertad mientras se resolvía la petición de suspensión de la ejecución de la condena que fue presentada ante el Tribunal Constitucional (TC), a lo que la Audiencia Nacional también se opone.

Respecto a esta solicitud, el auto señala que “debe ser rechazada ya que los preceptos” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se basa la decisión de ordenar el ingreso en prisión “imponen al órgano sentenciador la inmediata ejecución de la condena” y es al Tribunal Constitucional al que la ley que lo regula “atribuye en exclusiva la competencia para acordar la suspensión de la sentencia” que se recurra en amparo. Según informaron fuentes jurídicas, la defensa de Otegi no podía haber hecho esta petición al TC hasta serle comunicada la totalidad de la sentencia del Supremo, de la que se conoce sólo el fallo; pero en su solicitud al Constitucional argumenta que si el conocimiento del fallo ha sido suficiente para decretar el ingreso en prisión del líder abertzale también tiene que serlo para reclamar la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia.

Etiquetas
stats