El Gobierno insiste en que España defiende una solución “justa”

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado que el Gobierno defiende una solución “justa”, “duradera” y “equilibrada” para resolver el contencioso del Sáhara Occidental y ha insistido en que “la mejor” solución será aquella que venga “fruto de un acuerdo” entre las partes.

La jefa de la diplomacia española no ha querido entrar a valorar ni desmentir algunos cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks a 'El País' que revelan que España apoyó un plan de autonomía para el territorio frente a la opción de la independencia que se niega a abandonar el Frente Polisario.

De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, el embajador español en Rabat, Luis Planas, instó a Marruecos en 2006 a presentar “un plan creíble de autonomía” y le trasladó que el Gobierno “le apoyará” en este empeño, mientras que el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos sugirió dar a la antigua colonia española “una solución similar a la que España le ha dado a Cataluña” y sustituir los términos de “descolonización, soberanía e independencia” por “regionalización, autonomía y autogobierno”.

La ministra española ha rechazado comentar las filtraciones de Wikileaks por tratarse a su juicio de meras “informaciones” que además presentan “un análisis subjetivo y de percepción de una sola parte” de los hechos.

“La decisión del Gobierno de España ha sido no pronunciarnos sobre el contenido de dichas informaciones porque son informaciones por una parte y con un análisis subjetivo y de percepción de una sola parte. Como es mucha la información que va surgiendo hemos decidido no pronunciarnos sobre ella”, ha zanjado en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Asuntos Generales celebrado este martes en Bruselas.

En todo caso, insistió en que la posición de España en el contencioso del Sáhara “es bien conocida”. “Siempre hemos apoyado a las partes en el proceso de consecución de una solución que sea justa, duradera, que sea equilibrada entre las partes y la solución mejor será aquella que sea fruto del acuerdo. Esa es la posición que siempre ha defendido el Gobierno de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats