El Gobierno niega que se haya pronunciado a favor de una solución u otra

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España “no se ha pronunciado” a favor de una u otra solución para el histórico contencioso del Sáhara Occidental, ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para presentar las líneas generales de su política, Jiménez ha reconocido que el Ejecutivo “ha trabajado intensamente con las partes para ayudarles a encontrar una solución justa, duradera y equilibrada”.

Los comentarios de Jiménez llegan después de que telegramas de diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks al diario 'El País' revelan que el Ejecutivo español defendió la opción de conceder una amplia autonomía a ese territorio, descartando la independencia.

“El Gobierno de España no se ha pronunciado ni por una solución ni por otra”, ha afirmado antes de recordar que la propia Naciones Unidas renunció hace años a “imponer” una solución a ninguna de las partes, esto es Marruecos y el Frente Polisario.

Para la ministra, la mejor solución al contencioso será la que se alcance “fruto del acuerdo y del consenso”. Mientras tanto, la mejor forma en la que puede contribuir España es actuando de “facilitador” en el plano internacional, trabajando con las partes, el enviado personal del secretario general de la ONU y el Grupo de Amigos para el Sáhara del que forma parte España junto a EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia.

La ministra no se refirió a este conflicto en su intervención inicial, sino después de que varios diputados echaran de menos una alusión al contencioso en sus primeras palabras.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que el Gobierno ha pasado de la neutralidad activa a la “parcialidad activa”.

Etiquetas
stats