Gómez aspira a superar los seis puntos que aventaja a Jiménez en avales

El entorno de Trinidad Jiménez está “convencido” con una “seguridad plena” de que superará el domingo la diferencia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aspira a mantener, e incluso superar los seis puntos porcentuales de ventaja que ha cosechado sobre la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la recogida de avales.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press, apuntan que el resultado de la votación de los más de 18.000 afiliados del PSOE en Madrid dependerá en gran medida de la participación. Y es que la movilización del 69,1% de los afiliados en el proceso de recogida de avales por parte de los dos candidatos, hace prever una alta participación, pero la historia de otras citas como ésta apunta que será muy difícil alcanzar esa cifra.

En el caso de las primarias celebradas entre Joaquín Almunia y Josep Borrell fue a votar el 55% del censo y, en el caso de Madrid, se calcula que unos 5.000 militantes no suelen participar en los procesos internos, por lo que la decisión de ese tercio de votantes que no se ha pronunciado hasta ahora por uno u otro, podría ser determinante.

Para la candidatura de Gómez, lo principal es convertir en votos sus avales, en los que le saca seis puntos de diferencia a la ministra (53%-47%), un total de 745 voluntades y una victoria en 100 de las 146 agrupaciones, lo que coincide prácticamente con los secretarios generales locales que están de su parte.

El análisis de los avales revela que Tomás Gómez gana en 13 de las 21 agrupaciones de la capital, que suma un total de 6.700 militantes,(Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vallecas Puente y Arganzuela), y en ocho la ministra se ha demostrado más fuerte (Retiro, Moncloa, Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

En cuanto a los apoyos recogidos en grandes municipios, el secretario general del PSM ha obtenido casi todos los avales de su agrupación, Parla, el 86% de San Sebastián de los Reyes, el 85% de Alcorcón, el 78% de San Fernando de Henares, el 75% de Alcalá de Henares, el 70% de Pinto y el 64% de Aranjuez; mientras que Jiménez ha mostrado músculo y obtenido cifras por encima del 70% en Villalba, Coslada y Alcobendas; el 65% en Leganés y el 60% en Getafe.

En cualquier caso, cada uno de los votos será determinante para el resultado final y, en ese marco, lo que ocurra en las localidades de más de 10.000 habitantes es muy valioso porque están en liza 9.000 votos, pero también en los municipios más pequeños, donde se juegan 2.000 votos.

Las cinco mayores agrupaciones del PSM acumulan 3.500 militantes: Leganés 1.006 afiliados (donde Jiménez cosechó el 65% de los avales), Fuenlabrada 650 (Jiménez 53%-47%Gómez), Alcalá 610 (75%Gómez), Alcorcón 598 (75% Gómez) y Latina 590 afiliados (75% Gómez).

El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, prevé que el domingo la participación será alta. “Lo único que hay que hacer es cambiar la ilusión en votos y luego caminar los 200 metros de la calle Preciados que nos quedan desde Callao hasta la Puerta del Sol”, señala.

LOS DE JIMÉNEZ, “CONVENCIDOS” DE SU VICTORIA

Por su parte, el entorno de Trinidad Jiménez se ha mostrado “convencido” de que superarán el domingo los seis puntos de diferencia que les separaron de los de Gómez en la entrega de avales. Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra, David Lucas, que no ha mostrado sombra de duda de que el 3 de octubre superarán los apoyos que recabe el ex alcalde de Parla.

“Estoy convencido de que será así, estoy convencido de que Trinidad Jiménez va a ganar el domingo, tengo una seguridad plena. Sé que los militantes quieren ganar las próximas elecciones autónomicas y saben que quien tiene más posibilidades es ella”, ha manifestado.

Sin detallar el porcentaje de votantes que les beneficiaría, el portavoz de la plataforma de Jiménez ha sostenido que cree que la participación del domingo superará a la de los avales. Lucas ha confesado que, cuando comenzó el proceso, pensó que se encontrarían con unos parámetros como los de las últimas primarias celebradas, las que enfrentaron a Joaquín Almunia y Josep Borrell, en las que el índice de participación fue del 55 por ciento, una cifra bastante alejada del la movilización del 69,1% de los afiliados en el proceso de recogida de avales.

Etiquetas
stats