González asegura que “no le preocupa que gane el PP, sino que pierda el PSOE porque la gente no vaya a votar”

Reconoce que hay personas “irritadas” con el Gobierno, pero pide “no dejar de votar porque vamos a perder algunas prestaciones sociales”

UTRERA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que “no le preocupa que gane el PP” el próximo domingo, día 20, en las elecciones generales, sino que “pierda el PSOE porque la gente no vaya a votar”, aunque le preocupa la victoria de los 'populares' porque éstos “no saben como enfrentar la crisis ni por qué estamos en la crisis”.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo español, durante un mitin celebrado en la localidad sevillana de Utrera, ha señalado que su apuesta para el próximo domingo es Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha aclarado que “no es una apuesta de partido, sino de país y para España, y sobre todo, porque vale más que el candidato 'popular' porque ofrece propuestas concretas, respuestas, aquí y en Europa”.

En este sentido, González, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha señalado que estamos ante “una partida de ajedrez con dos tableros que se juegan al mismo tiempo, España y Europa”. El expresidente del Gobierno ha recordado que “aquello que proponía para España en 1982, era lo conveniente para los españoles”. Entonces, según González, ganó con mayoría amplía, pero con diferencias con Mariano Rajoy, pues “yo sabía lo que quería hacer y lo expliqué”.

“Eran unos tiempos más difíciles que los actuales y con menos dinero por habitante y año”, según ha precisado, pero “con nosotros se construyó el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la educación obligatoria para todos”, ha afirmado, cuestionando “cómo ahora no se puede mantener”. “Simplemente lo quieren quebrar porque nunca han creído en eso”, ha lamentado. Igualmente, ha continuado apuntando que las pensiones contributivas y no contributivas, que también las hizo él, “la derecha no las votó, ni una ni otra”, y ahora, añade, “Rajoy garantiza las pensiones”, aunque desconoce cómo.

“NO GENERARÁ CONFIANZA POR SU CARA BONITA”

Mariano Rajoy es, según González, “ni chicha ni limoná, no sabe lo que quiere, ni lo que pasa con los mercados”, que es lo primero que hay que gobernar, a su juicio. “Si no sabe lo qué va hacer, por qué va a generar confianza”, ha planteado, ironizando que “no será por su cara bonita o por la gracia y el salero con el que habla en los debates, que hasta para decir buenas noches, lee”.

No obstante, ha subrayado que Mariano Rajoy “no engaña porque no dice nada”. Además, ha señalado que mientras éste por los ministerios que ha pasado no ha hecho nada, por donde pasa Rubalcaba resuelve los problemas, así “lo hizo en el Ministerio de Educación extendiendo la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y en el Ministerio de Interior, donde ha reducido la muerte y accidentes en carreteras y ha acabado con ETA”.

González ha advertido que la pérdida de derechos no benefician la salida y la recuperación de la situación económica actual y ha asegurado que en esta campaña “no pide nada para él, sino para vosotros” --los ciudadanos--. “Confío en la única persona capaz de sacar a España de la crisis, que es Rubalcaba”, ha aseverado ante un aforo de más de 1.000 personas.

El expresidente del Gobierno ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud, que “hicimos”, es el “mejor del mundo y el más barato en coste por habitante”, alertando que de que el PP ya está jugando con el sistema en las comunidades autónomas donde gobierna, “que son todas menos Andalucía, donde no hay recortes” en esta materia.

González ha reconocido que hay gente “cabreada, desconcertada e irritada con el Gobierno”, pero les ha pedido que “no dejen de ir a votar porque vamos a perder algunas prestaciones sociales que no son gastos sino inversión en salud, educación y formación”.

“No nos merecemos a Rajoy”, ha lamentado González, criticando que éste no ha tenido un solo gesto en la defensa de las materias sociales, pues “no apoyó con su voto las pensiones, ni la educación obligatoria, ni el sistema sanitario o la Ley de Dependencia, que hoy dice que va a quitar, ni la del matrimonio de personas del mismo sexo, que ni si, ni no; sino que depende”, ha ironizado.

“SI TUVIERAN SALIDA A LA CRISIS, TOCARÍA AGUANTAR”

En este sentido, ha planteado que “si no tuvieran sentido de progreso social, pero si una salida a la crisis, pues tocaría aguantar”, pero, según González, “no dicen nada de lo que van a hacer y cuando dice algo, se arrepiente y lo matiza”.

Frente a los recortes en educación y sanidad, que “lo harán en las comunidades autónomas”, González ha defendido su modelo de escuela pública “para todos” y un pacto con los trabajadores sanitarios y fomentar la concienciación social para “que nadie pueda decir que se abusa del sistema sanitario”.

“Me interesa algo más que quién va a estar en el poder como es salir de la crisis, reforzar la sanidad pública, la educación, el crecimiento y la competitividad del país”, ha confesado. En referencia al número de parados que actualmente existen en España, González ha intentado ofrecer algunas razones como el hecho de que “cuando no había crisis vinieran a España seis millones de parados, momento en el que el desempleo era del 8,5 por ciento, y ahora se estamos el 21 por ciento”. “Éstas son las verdades que cuestan decir”.

“OBSESIÓN” POR LA DEUDA

El expresidente del Gobierno ha reconocido que existen problemas de solvencia y que “todos tenemos que ajustarnos”, pero ha apostado por la idea de Rubalcaba de “ajustar suavemente las cuentas para permitir que haya empleo y crecimiento”. De otro lado, ha criticado la “obsesión” europea por la deuda, aclarando que “si una familia paga en treinta años una hipoteca, por qué un país no puede hacerlo con su deuda en diez o quince años”. “No hay razones para tener que hacerlo en tres años”, ha asegurado.

En esta línea, ha recogido las palabras pronunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiendo de que “Europa no se puede obsesionar por la deuda”. González ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) compre deuda como lo hace el Banco Federal en Estados Unidos, o los bancos de Japón e Inglaterra en sus respectivos países“.

Igualmente, ha señalado que España no puede competir en salarios con China, Brasil o Indica, sino aumentando la productividad, que “para que lo entienda todo el mundo significar trabajar más y mejor”. De nuevo, ha reiterado su petición al BCE de comprar deuda de los países y así “romper la columnas a los especuladores”, que es “para lo que tiene que servir el BCE”.

Para el PP actual, como en la época de José María Aznar, “mientras peor vaya la cosa, más ventaja sacan”. “La derecha de España, que no es igual que la europea, no permite salir de la crisis ni conviene al bienestar y al crecimiento del país”, ha lamentado.

Etiquetas
stats