La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

González, crítico con el movimiento 15-M

Dice que ciertas “respuestas alocadas” de la multitud “no dan solución sino que aumentan la crisis de gobernanza” de los países

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, la dispersión del Movimiento 15-M en la formulación de sus objetivos y ha asegurado que cuando una masa pretende discutir y exigir 25 objetivos distintos ya no se está trabajando en torno a una regeneración de la política, sino que se está escribiendo “cartas a los Reyes Magos”.

Para González, “cuando hay 25 objetivos significa que no hay ninguno”, y en este sentido, ha puesto de ejemplo la marcha que en Colombia reunió a más de “dos millones y medio de personas” para protestar por la violencia de las FARC en 2008. “Allí había un objetivo y una sola persona lo convocó por Internet”, ha incidido.

Asimismo, ha valorado que cierto tipo de “respuestas alocadas” por parte de la muchedumbre “”no dan solución“ alguna a los problemas que denuncian, ”sino que aumentan la crisis de gobernanza“. ”El Gobierno está muy desconcertado“ respecto a lo que pide la gente y ”el Movimiento tiene que precisar la diana con dos o tres prioridades“, ha analizado.

A su juicio, lo que resulta “imposible” es “ponerse de acuerdo entre gente tan diversa habiendo 25 cuestiones de discusión” y, a este respecto, ha ironizado con que Italia “lo adelanta todo”. “Hace poco, tras 17 años, ha habido quorum en un referéndum que contemplaba cinco preguntas entre las que se encontraban cuestiones como la energía nuclear o que no haya energías fósiles. Los italianos no han respondido y han salido a la calle a decir que ya estaban cansados del Bunga Bunga”, ha explicado.

El caso, ha proseguido, es que “la gente es capaz de firmar por una causa sólo porque algo le resulta simpático” y no se para a reflexionar si sus apoyos se alinean de forma contradictoria y qué repercusión tienen en la tesitura en la que se encuentran la gran mayoría de los países. “Son iniciativas populares que se debaten directamente en el Parlamento”, ha considerado.

“Al final, resulta que has firmado un montón de iniciativas contradictorias, llegan al Parlamento y, entonces, los políticos, cada vez más presionados” tienen que hacer frente a esa situación, ha resumido.

En cualquier caso, González ha subrayado que el Movimiento adolece de una estructura y de “una plataforma” que asuma las contradicciones. “Pero no cualquier tipo, sino contradicciones como la que atañe a la posición en relación a la legislación sobre el aborto”, un problema de sensibilidad que ya no sólo hace referencia a algo “ideológico”, sino a algo “transversal”.

Etiquetas
stats