El Govern balear firma un crédito de 100 millones para pagar nóminas y facturas

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha firmado este jueves una operación de crédito con el Banco Santander por 100 millones de euros para hacer frente a los pagos de nóminas y a facturas con proveedores de la administración autonómica.

El president del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado que este acuerdo financiero ha sido posible gracias a que el nuevo Govern “genera la confianza necesaria” entre las entidades financieras y, en este sentido, ha añadido que dicho crédito “aunque no representa la solución a todos los problemas, sin duda va a poder ayudar a hacer frente a la difícil situación económica” por la que se atraviesa la Comunicad Autónoma.

En la firma del acuerdo han estado presentes además Bauzá, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, el director regional del Banco Santander, Ignacio Alcaraz, y el director institucional de la entidad bancaria, Alfonso Quijano, en una reunión que ha tenido lugar en el Consolat de Mar en la que ha estado presente el director general del Tesoro, José Vicente Marí.

En declaraciones a los periodistas, Aguiló ha asegurado que se trata de una cantidad “importante” de fondos, que servirán para afrontar pagos “hasta final de año”, y ha añadido que “nos permite estar en una situación más optimista y relajada de cara al futuro”.

Los 100 millones de euros, más los 75 millones obtenidos en octubre mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “nos permite afrontar el 2012 con garantías de seguridad”, ha remarcado al respecto.

Asimismo, el vicepresidente económico ha precisado que el crédito conseguido con el Banco Santander tiene un vencimiento a corto plazo -un año- y a largo plazo, -no superior a los tres años-, con tipos de interés de mercado, que no ha podido precisar porque, según ha dicho, todavía se están negociando con la entidad.

Aguiló ha avanzado que el Govern continúa manteniendo conversaciones con la resto de entidades bancarias, de modo que está previsto que en los próximos días o semanas se puedan conseguir más fondos para la comunidad mediante la firma de nuevos acuerdos de crédito.

CONFIANZA EN LOS MERCADOS

Por su parte, Bauzá ha explicado que este tipo de operaciones se enmarcan dentro la “hoja de ruta” anunciada con anterioridad por EL Govern, que tras lograr la aprobación del Plan de saneamiento por parte del Gobierno central, se plantea ahora el acceso al crédito bancario “que nos permita hacer frente al pago de preveedores, que son los principales protagonistas de la situación económica”.

Por su parte, el director regional del Banco Santander ha señalado que “todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo balear van por el buen camino”, al tiempo que le ha animado a “no salirse de la hoja de ruta marcada, porque así se podrá seguir generando confianza económica”.

“La cifra de crédito concedida es lo suficientemente relevante para que se active el tejido autónomo en la CCAA, lo que a su vez acelerará la demanda de crédito inmediatamente”, ha añadido Alcaraz.

Por último, el vicepresidente económico balear ha agradecido al Banco Santander la concesión del crédito, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las entidades bancarias en estos momentos de crisis.

Etiquetas
stats