Griñán: Andalucía ha logrado preservar “líneas rojas” en el recorte

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a solicitar una reunión al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con quien no ha tenido ocasión de hablar hasta el momento, y ha señalado, respecto al resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que Andalucía ha logrado preservar las “líneas rojas” que se había marcado para acometer el recorte, como era el mantenimiento de los servicios públicos esenciales (educación y sanidad) y que no se produjera ningún despido de empleados públicos.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, José Antonio Griñán ha manifestado que en la reunión de ayer del CPFF, Andalucía hizo, sin duda, un “ejercicio de responsabilidad”, aún sabiendo que a esta comunidad “se le estaba aplicando el 20 por ciento del esfuerzo de déficit que tienen que hacer todas las comunidades y a pesar de que nuestra aportación a la riqueza nacional es del 14 por ciento y de que somos una comunidad muchos menos endeudada que la mayoría”.

Ha indicado que, no obstante, no es el momento ahora de “grandes divergencias, discusiones y problemas”, aunque había “mucha injusticia en lo que estaba pasando”, porque “no se reconocía la deuda estatutaria y nos trataban de aplicar una serie de recortes con los que no estamos de acuerdo”.

En cualquier caso, el presidente ha puesto en valor que las “líneas rojas” que había marcado su Gobierno para acometer el recorte se han logrado preservar porque se va a hacer un ajuste, “superior al que debe hacer Andalucía”, sin privatizar ningún servicio público (ni educativo ni sanitario), sin despedir a empleados públicos y manteniendo totalmente la educación (libros de texto, comedores escolares, transporte escolar o aulas matinales).

José Antonio Griñán ha reconocido que, sin duda, con la bajada de retribuciones se les está pidiendo un “enorme sacrificio” a los funcionarios y, sobre todo a los interinos, para repartir el trabajo y no tener que despedir como consecuencia de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales que ha aprobado el Gobierno de la Nación.

Las medidas sobre las retribuciones de los empleados públicos, según ha agregado, van a provocar un ahorro en relación con las nóminas, al tiempo que en Andalucía no se va a hacer obra nueva, apuntando que si retrocedemos en educación, volver a recuperar el terreno tarda años, algo que no ocurre por hacer una carretera en un mayor plazo.

“Vamos a hacer unos ajustes que no pasan por privatizar ni en educación ni en sanidad”, ha sentenciado el presidente quien ha enmarcado además dentro de la “normalidad” el hecho de que la Junta vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional los decretos ley del Gobierno central relativos al sector educativo y al copago sanitario. Sobre este último, ha expresado que lo más grave es que se ha “roto el concepto de sanidad universal por un concepto de aseguramiento”.

Griñán ha manifestado que, una vez que ha sido de nuevo investido presidente de la Junta, va a solicitar una reunión con Mariano Rajoy, quien ya ha convocado al resto de presidentes de comunidades autónomas. Ha señalado que no ha hablado todavía con Rajoy, ni por teléfono, y que tampoco nadie le ha llamado ni le han convocado.

Sin embargo, ha señalado que con el presidente del PP-A, Javier Arenas, sí tiene ocasión de hablar en varias ocasiones y se ha mostrado convencido de que este dirigente popular también está preocupado por lo que pasa y puede tener “un cierto talante de buscar consensos porque estamos en unos momentos difíciles”.

“A mí no me preocupan las cuestiones orgánicas y los intereses partidarios, sino que me importa que tengo un hijo y una cuñada en desempleo que no encuentran oportunidades, lo que es vivir con angustia”, ha expresado.

DOS GRANDES ACUERDOS EN ESPAÑA

El presidente de la Junta ha insistido en que estamos viviendo el peor año de la crisis económica y que ahora lo más importante es fortalecer el valor España ante los mercados, cosa que no se hace cuando el Gobierno de la Nación pone en duda a las comunidades autónomas.

A su juicio, este país vale mucho más de lo que dicen los mercados financieros y especulativos, por lo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por “fortalecer el valor España y alcanzar grandes consensos”.

Para Griñán, este país necesita dos grandes acuerdos, uno en relación con la reforma financiera y otro para el estímulo de la economía y la creación de empleo. Ha lamentado que, hasta la fecha, el Gobierno de Mariano Rajoy haya aprobado 20 decretos-ley sin buscar acuerdos y, aunque es verdad que tiene mayoría parlamentaria suficiente para ello y no necesita a los demás, España “sí necesita el acuerdo de todos”.

Etiquetas
stats