La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Griñán: “El nacionalismo debe saber que Andalucía no dará un paso atrás”

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que la igualdad del Estado de las autonomías es algo “muy difícil de entender para quienes tienen alma nacionalista”, al tiempo que ha advertido al “nacionalismo central y periférico” de que Andalucía “no va a dar ni un paso atrás”.

Griñán ha afirmado que su comunidad autónoma “no reivindica ningún privilegio ni ninguna identidad para ser diferente o desigual, sino que reivindica la igualdad de todos” los españoles --respecto al Estado de las Autonomías--, algo que, a su juicio, es “muy difícil de entender”.

En una entrevista publicada este domingo por 'El Correo de Andalucía' y recogida por Europa Press, el también secretario general del PSOE-A ha negado que exista una campaña de acoso al Estado Autonómico aprovechando la crisis, al tiempo que ha considerado que dicho debate hecho de una forma extremista “está arruinado”. “Lo que hay ahora mismo es la necesidad de entrar en un camino de mayor cooperación entre las tres administraciones: Estado, comunidades y corporaciones locales”.

Asimismo, Griñán se ha mostrado favorable al Estado de las Autonomías, del que ha dicho que “hace un gasto eficiente”, frente al modelo centralista. Mientras, ha reconocido que para las comunidades autónomas controlar el gasto “es mucho más difícil” ya que, “las comunidades son las encargadas de gestionar la sanidad, los servicios sociales y la educación, derechos fundamentales que a ningún ciudadano se les puede limitar”, aunque manifiesta que “las comunidades hacen sus deberes y en el caso de Andalucía es indudable”.

Preguntado por la petición del Gobierno andaluz para que las comunidades con menos endeudamiento pudieran tener un trato más flexible en este ámbito, el presidente andaluz ha explicado que “hay que llamar la atención sobre qué es lo que debe cada comunidad” porque “quienes están presumiendo más de hacer las cuentas bien son los que más se están alejando de los objetivos de déficit”.

“Las comunidades del PP están enormemente endeudadas y es bueno decirlo” critica, mientras Andalucía “tiene una deuda menor que la media y sería bueno que tuviera una capacidad de movimiento mayor” aunque, reconoce, “en estos momentos ni siquiera es bueno plantearlo porque los mercados están como están”.

Del mismo modo, Griñán se ha mostrado contrario a las declaraciones de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirmó que “la racionalidad económica no es múltiplo de 17”, estas palabras, para el andaluz, significan que el PP plantea “reducir el número de autonomías o que solamente vamos a contemplar tres autonomías como estaba previsto inicialmente hasta el 28 de febrero”. Para Griñán: “17 comunidades con mayor cooperación son compatibles y una historia de éxito”.

En otro orden de cosas, ha afirmado que “hay que hacer ajustes y hablar de dos cosas importantísimas: que las administraciones son tres, no dos: Estados, comunidades autónomas y corporaciones locales; y que hay que fortalecer la cooperación entre estas tres. Andalucía juega con ventaja, tiene ya leyes locales que no tiene otra comunidad”.

Así, el secretario de los socialistas andaluces ha anunciado que en fechas próximas de constituirá el Consejo de Gobierno Locales en el que presentará un modelo de las competencias que considera que debería llevar los ayuntamientos, “no podemos llegar con un catalogo como si fueran las tablas de la ley e imponérselo a los ayuntamientos”.

Además, si bien ha afirmado que las diputaciones son “el órgano de gobierno de la provincia”, asume que sus competencias se pueden revisar para que estos órganos institucionales “puedan mejorar también las prestaciones que hacen”.

“Tengo ya unos años para no decir tonterías”, ha dicho el andaluz ante la propuesta de los populares de suprimir la figura del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas, mostrándose así “muy conservador” porque “no se pueden romper los equilibrios. Se está frivolizando mucho”.

Entretanto, ha aseverado en la entrevista recogida por Europa Press, que el PSOE no va a tocar el modelo actual de las Autonomías porque “está acrisolado, lleva treinta y tantos años funcionando bien. Incluso en lo económico, que se dicen muchas mentiras”. Así, buscan fortalecer la cooperación para que el ciudadano “se sienta igual viva donde viva”, quiere fomentar la unidad de mercado, la creación de empleo, la colaboración empresarial y reforzar la cooperación en los derechos sociales. “Hay que hacer que la Conferencia de Presidentes funcione”.

Por último, y de cara al 28-F, el presidente de la Junta ha querido trasladar un mensaje de confianza afirmando que “siempre que nos hemos propuesto metas difíciles las hemos conseguido. El pueblo andaluz debe saber que hay muchos elementos para la discrepancia y para confrontar ideas, pero hay algunos en los que tenemos que hacernos fuerte como pueblo. El más importante, es luchar por mantener vivo el espíritu del 28 de febrero”.

Etiquetas
stats