Griñán, partidario de recuperar el Impuesto de Patrimonio

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado que el Gobierno de la Nación debe plantear “un tipo de imposición para los que más tienen”, ya que consideró que “quizá la tributación de las rentas de capital está excesivamente baja”, y se mostró partidario de recuperar el impuesto de patrimonio, que fue suprimido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Griñán, que la semana pasada anunció una subida fiscal en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 80.000 euros anuales, ha señalado durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press que sigue “pensando que el Gobierno tiene que hacer un tipo de imposición todavía para los que más tienen”. “Yo lo he hecho para los que más ganan, el Gobierno probablemente para los que más tienen”, apuntó.

“Quizá la tributación de las rentas de capital está excesivamente baja y todo el mundo sabe que hoy los más ricos no son personas físicas, sino personas jurídicas”, añadió el jefe del Ejecutivo andaluz, que puso de manifiesto que “los gravámenes sobre rentas de capital son más bajos que los gravámenes sobre el trabajo y eso quizá deberíamos plantearlo”.

Como medida concreta, Griñán se declaró partidario de recuperar el impuesto sobre patrimonio que, en su opinión, “debería existir siempre porque, más allá del tipo, es una fuente de conocimiento estupenda que permite conocer lo que cada uno tiene” en una etapa en la que “han proliferado las sociedades patrimoniales”. Además aprovechó para criticar a las comunidades del PP que anunciaron su supresión de este impuesto antes de que lo eliminara el Gobierno “y luego cobraron” la compensación, algo que consideró que “no es justo”.

“DUDAS” SOBRE LAS SICAV

Preguntado por si también es partidario de gravar más las SICAV, el presidente de la Junta expresó “más dudas” ante la evidencia de que “no hemos sido capaces de controlar los movimientos de capital en un nivel internacional y está pasando lo que pasa con la especulación”. A su juicio, hay que “ver el efecto que provoca en los movimientos de capital cualquier decisión fiscal” porque “la globalización hoy es asimétrica, imperfecta y el capital se mueve libremente”.

En cualquier caso, restó importancia al hecho de haber adelantado sus medidas fiscales a las que pueda adoptar el Gobierno central porque “tiene que hacer muchas cosas y no las puede hacer al mismo tiempo”. “El Gobierno tiene que hacer el ajuste, la reforma laboral, seguir el Pacto de Toledo, la reforma financiera y la reforma fiscal. Hacerlo globalmente es muy complicado porque todos tienen procesos de negociación diferentes”, destacó Griñán, que explicó que sus medidas sobre el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 80.000 euros no tienen un “afán recaudatorio”, sino que persiguen la “progresividad” como “seña política” para “repartir equitativamente los sacrificios más allá de la recaudación”.

Por último, el presidente andaluz salió en defensa de la “autonomía fiscal y financiera” de las comunidades autónomas porque la “fiscalidad forma parte de la política económica” y consideró un “poco sorprendente” que se cuestione ahora que se plantean medidas de mayor progresividad y no cuando se suprimió el impuesto de sucesiones.

Etiquetas
stats