Griñán: “podemos salir pronto de la crisis”

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cerró su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con una defensa de su programa de ahorro para reducir el déficit público, “que exige sacrificios”, y convencido de que “podemos salir pronto de la crisis económica”.

Al final de un discurso que se prolongó durante unos 75 minutos y que fue interrumpido una docena de veces por los aplausos de la bancada socialista, Griñán aseguró que formula sus propuestas para hacer frente a la crisis “con humildad y desde la confianza”, consciente de que “la verdadera fuerza está en los andaluces” y convencido de que “hay soluciones y todos juntos podremos conseguirlas”.

Tras admitir que ha podido “cometer errores” y confiar en que el debate de esta tarde con los líderes de la oposición permita obtener “mejores resultados”, el presidente andaluz parafraseó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para destacar que la crisis ha sido un “fracaso colectivo” que “nos ha abierto los ojos” tras haber vivido durante casi medio siglo “un progreso que creíamos eterno”.

“Hemos pasado de los mayores crecimientos de la economía del planeta a una recesión mundial en apenas año y medio. Y hemos comprobado que la especulación no es ninguna fuente de riqueza, que la economía no puede ser un casino, que el dinero no es una mercancía y que no es posible vivir sin afrontar el pago de las deudas”, añadió Griñán, que lamentó que “aún hoy, el problema de fondo que continúa deteriorando las finanzas públicas, la sinrazón de los mercados financieros, sigue sin estar resulto”.

“VIVIR A LA ALTURA DE NUESTRAS POSIBILIDADES”

En cualquier caso, Griñán puso de manifiesto que ello “no puede ser excusa” y subrayó que ha llegado la hora de “volver a la senda de la estabilidad y de vivir a la altura de nuestras posibilidades”, ya que quiso dejar claro que “el camino de la recuperación no tiene atajos” y se mostró convencido de que “con austeridad, confianza y responsabilidad vamos a ganar el futuro y conseguir nuestros objetivos”.

“Podemos salir pronto de la crisis”, proclamó el presidente andaluz, que recordó que “hace ocho meses que en Andalucía no se destruye empleo”, la comunidad autónoma cuenta con “buenos empresarios que han creído en el futuro” y con jóvenes que “saben que la educación es la llave de su futuro” y que el Gobierno andaluz “está con ellos”.

“El programa que propongo, lo sé, exige sacrificios. Son similares a los que habrán de hacer alemanes, franceses, italianos, ingleses o portugueses. Exige contención y selección de objetivos. Exige retrasar algunas decisiones. No acometer nuevos proyectos de inversión. Pero lo hace para coger fuerzas y para impulsar la economía y el empleo. Es una apuesta de futuro”, prosiguió Griñán, que concluyó rechazando “aplazar las decisiones difíciles” y expresando su confianza “en Andalucía y en todo cuanto son capaces de hacer los andaluces cuando se proponen metas importantes”.

Etiquetas
stats