A Griñán no le preocupa la encuesta del IESA, sino la crisis económica

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado que no le preocupa el barómetro de opinión pública de Andalucía 2010 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que augura un triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas con una diferencia de 9,1 puntos sobre el PSOE-A, sino la crisis económica.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que el barómetro del IESA es “una fotografía negativa cierta, pero no para los socialistas, sino para los andaluces en la medida que lo que se ve en la encuesta es la crisis económica”. “A mí no me preocupa la encuesta, a mí me preocupa la crisis económica, que es lo que más se ve en la encuesta”, ha señalado al presidente, quien ha recalcado que de ella se deduce que el desempleo y la crisis económica son las principales preocupaciones.

“Yo no tengo ningún interés en luchar contra una encuesta o en hacerme fotos con una encuesta, o en creer que he ganado unas elecciones por lo que diga una encuesta. Yo tengo interés en luchar contra la crisis y en resolver los problemas de los andaluces, y eso es lo que dará la medida, en el futuro, de cuál sea la elección definitiva de la ciudadanía”, según el jefe del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en una situación de crisis como esta, “hasta un personaje como el presidente Obama está en las cotas más bajas de popularidad; le pasó a Gordon Brown; le pasa a Sarkozy en Francia, y le pasa a Zapatero en España”. A su juicio, no hay ninguna duda que la crisis deteriora a los gobiernos siempre y los gobiernos en vez de desesperanzarse por la crisis “lo que tienen que hacer es cargarse, como yo lo pienso hacer, de razones para seguir luchando con todas las fuerzas contra la crisis”.

Ha agregado que cuando en un país se produce un aumento grave del desempleo y se tienen que tomar decisiones tan drásticas como congelar las pensiones y reducir los sueldos de los funcionarios, que no son medidas agradables para nadie, hay que explicarlas mucho y decir por qué se toman, apuntando que es “normal” que ello repercuta “en las opciones electorales”.

EN PRIMERA FILA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

De otro lado, José Antonio Griñán, ha manifestado que va a estar “en primera fila” de la campaña de las próximas elecciones municipales, y ha apuntando que él se la juega “todos los días”.

Griñán, que ha expuesto en que las elecciones municipales, influye muchísimo, primero, si tienes el ayuntamiento o no, y segundo, la calidad del candidato o del alcalde que tengamos, ha expuesto que, en todo caso, cree que en dichos comicios, los socialistas pueden obtener “unos resultados bastante buenos”. “Vamos a hacer una campaña de mucha proximidad y yo voy a estar en primera fila de la campaña”, ha sentenciado.

Tras ser preguntado si con esas elecciones se la “juega”, el dirigente del PSOE ha expresado: “yo me la juego todos los días, y en la vida pienso cuál es mi proyección personal o mi destino político”. “Yo lo que pienso siempre y en todo caso es en resolver los problemas de los ciudadanos, desde una perspectiva de izquierdas y con el apoyo de un partido que, por cierto, también lo dice la encuesta (del IESA), es el partido de los andaluces y el partido que mejor defiende a Andalucía”.

Asimismo, ha estimado que ahora mismo todo el PSOE-A “está detrás de su secretario general y todo el partido se va a volcar en una campaña con muchos candidatos que son de una gran categoría”.

Preguntado sobre la situación del partido tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general, José Antonio Griñán ha reiterado que “Velasco no ha cometido ninguna irregularidad, su mujer tampoco, y lo dejó por no perjudicar al partido y, sobre todo, porque su esposa estaba sufriendo”. “Los socialistas reaccionamos de forma diferente a la derecha y tenemos un concepto de la ética mucho más acendrado y profundo que la derecha”, ha apuntando.

A su juicio, los socialistas “tenemos una manera de ser y de comportarnos que es muy exigente y muy autoexigente”.

Para el también presidente de la Junta, históricamente el PSOE se ha identificado “plenamente con el pueblo andaluz, lo ha defendido, ha hecho de la lucha de los andaluces su propia lucha, y es lo que vamos a seguir haciendo de aquí hasta que termine la crisis”. “Creo que con el apoyo de todo el mundo y trabajando todos con confianza, podremos salir pronto y en las mejores condiciones de la crisis, y estoy convencido de que 2011 va a ser mucho mejor que 2010”, ha expresado.

Etiquetas
stats